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Aprenda cómo evitar lesiones en el atletismo

Procura un masaje semanal cuando entrenas de 5 a 6 veces a la semana.

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Siempre estamos expuestos a sufrir alguna molestia física en especial cuando iniciamos a practicar un deporte; por eso el primer punto que has te tomar en cuenta es ir de a poco, especialmente si hace mucho que no haces actividad. Lo mejor es fijarse metas realistas y aumentar la intensidad de forma gradual.

Aunque hayas sido muy activo en otra época de tu vida, siempre debes iniciar como principiante cuando has dejado por mucho tiempo la práctica deportiva.

Al mismo tiempo, es fundamental realizar un buen calentamiento porque además de preparar el cuerpo para evitar posibles lesiones, optimiza los beneficios de la actividad. Por ejemplo si vas a trotar podés comenzar caminando rápido o saltando una cuerda.

Escucha a tu cuerpo. Ante signos de dolor, hacé una pausa. Procura tener siempre un entrenador, y consulta con él para resolver si se debe a una mala postura o una incorrecta realización del ejercicio. Al finalizar el entrenamiento nunca olvides el estiramiento para que los músculos se relajen y vuelvan a su posición original.

Revisa tu calzado y desde el momento de su compra verifica que sea acorde a su tipo de pie y su forma de correr.

Usa hielo después de sesiones largas e intensas de entrenamiento, esto ayudara a disminuir procesos inflamatorios que surgen antes esfuerzos nuevos que pueden maltratar tus grupos musculares.

Procura al menos un masaje semanal cuando entrenas de 5 a 6 veces a la semana, así evitaras sobrecargas no deseadas y posibles lesiones por acumulación de trabajo físico.

Cuida tu hidratación diariamente ya que el consumo de bebidas como agua, jugos de fruta natural o frescos naturales así como hidratantes ayudaran a que el transporte de sustancias nutritivas y de desecho se dé en forma óptima y evitará la aparición de lesiones.

Consuma de 3 a 4 porciones de fruta diariamente. Ya que el aporte vitaminas, minerales y antioxidantes favorecen el proceso de recuperación muscular post esfuerzos físicos y hace que tu organismo esté en condiciones de entrenar más pronto y de una forma mas eficiente.

Descansa, duerme diariamente al menos 7 horas y toma un día para recuperarte de los entrenamientos semanales.

Si sigues estos tips posiblemente evitaras lesiones que surgen producto de entrenamientos sin planificación y esfuerzos repentinos sin la recuperación adecuada.

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