Publicidad

Pregúntele a Traña

Tipos de pisada: ¿cuál tenis debo escoger?

La elección de sus tenis para correr debe hacerse con calma y según sus objetivos deportivos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El calzado para entrenar debe ser de alta estabilidad y amortiguación.

Para quienes han estado incursionando más recientemente en el “running”, quizás les ha pasado que su primer calzado deportivo es elegido tomando en cuenta como prioridad el precio, el color o el diseño y nos olvidamos de un aspecto muy importante: nuestro tipo de pisada.

En la carrera a pie hay tres fases:

1. La de impacto, en la que el talón choca con el suelo.

2. La de apoyo, donde la planta del pie está en contacto con el suelo.

3. La de impulsión, que es cuando los dedos provocan el desplazamiento hacia adelante.

En este sentido tenemos tres tipos de pisada. Se denomina pronación cuando en la segunda fase el pie se “hunde” hacia dentro. Se le llama supinación cuando la reacción es contraria (“hundimiento” hacia el exterior); y la pisada se dice neutra cuando no se produce ningún hundimiento del pie, siendo el eje del desplazamiento lineal.

Otro aspecto importante que debemos considerar al comprar nuestro calzado deportivo será el uso que pretendemos darle: para caminar y/o trotar, para entrenar o para competir.

Así el calzado para caminar, trotar y entrenar debe ser de alta estabilidad, mucha amortiguación, confortable y puede tener cierto peso. Pero, si son para competir deben ser muy livianos, con mayor flexibilidad, con suela más delgada, siempre confortable y con estabilidad.

Respecto a la talla debe elegirse un número de calzado donde al colocar el pie completamente hacia delante de forma cómoda el deportista pueda colocar su dedo índice detrás de su talón sin dificultad. También debemos considerar el peso actual y el sexo de la persona que los usará. Pues hay diferencias en hormas y a mayor peso se requiere un calzado con mayor protección.

La atadura del zapato debe favorecer la comodidad de quien los usa, sin presionar demasiado el empeine y permitiendo un movimiento fluido pero estable. También se debe considerar la superficie por la que se piensa correr pues hay calzado especial para la pista sintética, zacate, tierra o asfalto.

Y otro aspecto importante a recordar es que el calzado deportivo tiene una vida útil, la cual ronda los 800 kilómetros si son de entrenamiento y 400 a 500km si son de competencia, según sea el peso y la superficie sobre la cual se corre.

La elección de sus tenis para correr debe hacerse con calma y según sus objetivos deportivos por lo que requiere de tiempo y paciencia. Mucha suerte en sus compras.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad