Publicidad

En forma

La Correcaminos 2013 es accesible para bajar tiempos

La media maratón Correcaminos de este domingo es una buena opción para que los corredores mejoren sus marcas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Una topografía muy favorable hace que muchos atletas prefieran participar en las carreras Correcaminos, de este domingo.

Ese hecho hace que los corredores puedan mejorar sus marcas, porque no se topan con ascensos muy fuertes.

Para las 6:30 a. m. está programada la salida de la competencia de 21 kilómetros en Tres Ríos, en La Unión de Cartago.

Los atletas inscritos pasarán por Curridabat, Zapote, San José centro y terminarán en La Sabana.

Entre tanto, a las 7:45 a. m. empezarán a competir las personas inscritas en la de 10 kilómetros. En este caso, salen desde Zapote y también finalizan en La Sabana.

Según los organizadores, hay 5.000 personas anotadas en ambos eventos.

La atleta élite Jenny Méndez, ganadora del segundo lugar en femenino de la edición del 2012, explicó que hay muchos descensos en la prueba de 21 km, principalmente en la primera mitad, por lo que recomendó siempre ser cautos con el ritmo.

“La gente debe ser muy reservada en la salida, prácticamente es pura bajada, entonces muchos se dejan llevar y le dan muy duro, sin tomar en cuenta que faltan muchos kilómetros por correr”, detalló la corredora.

Gustavo Álvarez, presidente de la Asociación Deportiva Correcaminos, recordó la clave para que esta competencia esté marcada en la lista de favoritas.

“La organización es impecable, detrás de esto hay muchas personas colaborando. Esperamos que el domingo los corredores queden satisfechos con el trabajo y que sean felices haciendo lo que más les gusta”, expresó.

Como parte de las novedades, la organización diseñó un análisis del recorrido para informar detalladamente sobre la topografía.

Acá la explicación sobre cada periodo de la media maratón.

Descenso fuerte

Empieza en la plaza de deportes de Tres Ríos y termina en las aproximaciones de la Ferretería Epa en Curridabat. Se enfrentará a fuertes descensos, que representarán el 40% de las bajadas de toda la carrera. Además, el clima es fresco. El cuidado que deben tener los corredores es no aumentar el paso más allá de lo que deben y no desconcentrarse con facilidad, pues es el periodo en que los corredores suelen estar con mucha energía. Sea cuidadoso, recuerde que esto es apenas el inicio de la ardua prueba.

Descenso moderado

Se le llama así porque, a pesar de que seguirán predominando los descensos, se presenta el primer ascenso. Este representará el 22% de las subidas de toda la competencia, por lo que no es tan pequeño. Aún así, el clima seguirá a favor de los corredores y las subidas no pondrán en peligro el tiempo de los atletas, porque irán con mucha energía y tendrán varias bajadas para ir recuperándose de cara a lo que viene. Este periodo acaba cerca del inicio de la prueba de 10 km.

El cuartelazo

Es el periodo más fuerte por varias razones. Tiene dos claros ascensos: uno en la clínica Carlos Durán y el otro es el punto más alto en lo que se refiere a las subidas, en las cercanías del Museo Nacional. Se espera que para ese momento el sol se empiece a sentir más, lo que se suma a los kilómetros recorridos, por lo que es posible que el cansancio empiece a aflorar. En este segmento se asciende el 44% de la carrera, es decir, el doble de lo que hicimos en los dos primeros periodos.

La antesala

Esta etapa empieza prácticamente en el Banco de Costa Rica en San José centro y se extenderá hasta la entrada sur del Estadio Nacional. Es lo último antes de hacer el cierre. Ya el cuerpo estará cansado y el sol “picará” bastante. La topografía presentará dos columpios fáciles de correr y el descenso será neto, es decir, hay más bajadas que subidas. Sirve mucho para tomar aire y cargar energías, pues viene el cierre y hay que darle duro.

Corazón Aquino

Es el cierre. Aquí el atleta lleva 19 km de corrida constante, el sudor le pesará y la mente estará desgastada. Aún así, debe enfrentar un plano falso en Sabana norte y la “cuestita” que hay cerca de la Nissan. No obstante, acá ya habrá personas a los costados apoyando, los fotógrafos le tomarán fotos y se topará con la estatua de León Cortés, lo que es una pista de que ya viene la meta. Póngale y sonría, finalizó la Correcaminos 2013.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad