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Acostúmbrese a los columpios en las carreras

Debe entrenar en cuestas y descensos constantemente para que su tiempo final no se vea afectado.

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Si en algo son similares la mayoría de la carreras de nuestro país es en que presentan una topografía bastante irregular.

De hecho, en muchas ocasiones el terreno de una prueba es fácil de explicar: se asciende a lo largo de cinco kilómetros, se da una especie de vuelta y se bajan de nuevo otros cinco mil metros.

Ante esto, si no quiere que su tiempo final de carrera se vea afectado, debe entrenar a consciencia estas características.

“La única forma de asimilar estos cambios de topografía es entrenándolos constantemente. El es el método perfecto para practicar las estrategias”, comentó el atleta Javier Fernández, ganador el domingo pasado de la carrera de Los Mangos quien se caracteriza por los terrenos irregulares.

La gran pregunta es, ¿cómo entrenar estos objetivos?

Sencillo, su plan de entrenamiento debe implicar correr tanto en cuestas como en bajadas. Según explicó el entrenador de atletismo Jonathan Quesada, las cargas de trabajo las dictará su nivel deportivo. Sin embargo, asegura que mínimo una vez por semana deberá entrenar en cada uno de estos terrenos.

Asimismo, hay días en que deberá mezclar ambas superficies.

Por su parte, el corredor profesional Bernardo Ramírez cree que esta capacidad de poder enfrentar los columpios y no verse afectado es un proceso que se lo dará la misma experiencia.

Según Ramírez, es vital competir en pruebas de este tipo para ver cómo reacciona el cuerpo y así poder generar una estrategia de carrera más acorde a sus capacidades y ser exitoso.

Por ejemplo, si usted conoce la ruta y sabe que se aproximan dos kilómetros de ascensos, y a la vez acaba de finalizar tres kilómetros de pura bajada. Debe tomar una decisión clara, ¿dónde aumento el ritmo de carrera?

Si se conoce y sabe de sus capacidades, no dudará en cuál es su fuerte y ahí intentar sacar diferencia con respecto a sus rivales.

Recuerde a pesar de que es más fácil correr en bajadas pues la misma fuerza de gravedad le ayudará, hay deportistas con unas piernas fortalecidas a los cuales se les facilita más las cuestas.

Precisamente Cristina Marín, quien ganó en la rama femenina de Los Mangos, explicó que ella entrena constantemente en la montaña, lo que la hace acostumbrarse a los columpios debido a lo quebrado que es en estos lugares el terreno.

“Durante toda una temporada trabajo mucho la fuerza. Esto es lo que hace que las piernas se fortalezcan y así estar preparada para enfrentar estas carreras y saber donde tomar ventaja”, expresó la experimentada Marín.

Hacer el recorrido de la prueba un día antes en un medio de transporte es clave para conocer las características reales de la la carrera. Así podrá definir una estrategia clara para competir y alcanzar objetivos.

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