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Atletismo

Aprenda a dominar las cuestas

Con pasos cortos pero constantes, una correcta colocación del cuerpo, un buen braceo y entrenando en estas superficies las superará fácilmente.

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La topografía de las carreras en nuestro país es tan irregular que se puede afirmar que prácticamente en todas las competencias los deportistas deben enfrentarse mínimo a un ascenso.

Ahí radica la importancia de que un atletasepa cómo correr en estos lugares para que no sufra al topárselos durante la práctica.

Según afirma el entrenador de atletismo, Federico Mora, los corredores deben entrenar más tiempo en estas superficies.

“Las cuestas deberían ser prioridad en los planes de entrenamiento, sirven para fortalecer los grupos musculares, mejoran la capacidad de zancada cuando se corra contra la fuerza de gravedad y sirve para tener un mayor control del balance corporal”, destacó el entrenador.

De igual forma si se entrena constantemente en estos lugares se ganará mucha confianza. Ante esto, la próxima vez que sepa que debe dosificarse para llegar con fuerzas a una cuesta, no tendrá temor pues ya sabrá vencerlas.

“Depende mucho la inclinación y lo extenso que sea el ascenso, pero lo ideal será que lo vaya viviendo paso a paso y no se desespere por terminarlo”, dijo Mora.

Cuide la técnica

Además de la experiencia, factor importante para llegar a dominar las cuestas, la técnica de un corredor será fundamental para salir victorioso en esos “duelos pedestres” tan frecuentes.

Según explican los corredores, lo mejor en estos terrenos es apostar por realizar pasos cortos pero constantes en vez de intentar la tradicional zancada larga.

Incluso, se cree que con esta recomendación, se evitará el dolor en las zonas articulares.

“El braceo es vital. No solo nos dará esa estabilidad y balanceo que necesita el cuerpo para ascender rápido sino que también ayudará a reducir el cansancio que se presenta normalmente en las cuestas”, aseguró el entrenador.

Por eso, recuerde siempre llevar un braceo acorde con su paso. La idea es que más bien le ayude a llevar el ritmo.

Otro punto a tener en cuenta será la respiración. Producto del alto esfuerzo que implica correr en cuestas a muchos atletas se les dificulta tomar aire, debe hacer el proceso correctamente.

Inhalar suavemente y de forma profunda por la nariz y exhalar de igual manera por la boca es el mejor consejo para alejar este problema.

Con respecto a la posición del cuerpo el entrenador sugirió mantener siempre la espalda erguida pero con una leve inclinación hacia adelante, de esta forma tendrá más fuerza y capacidad para enfrentar los temidos ascensos.

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