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Los corredores deben fortalecer los músculos

La posibilidad de sufrir lesiones baja si fortalece los grupos musculares y con ello también tendrá más estabilidad.

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Trabajar para ganar fuerza es una de las medidas a las que recurren los corredores para colocarse un escudo antilesiones.

Cuando un atleta ya tiene desarrollada la capacidad aeróbica debe darle prioridad a la ganancia de fuerza para fortalecer los grupos musculares.

¿Cómo me doy cuenta si ya tengo buena resistencia? La mejor prueba es autoconocerse. Si sale a correr esa distancia que le gusta, 10, 15 o 21 kilómetros, y la respiración se mantiene fuerte, pero controlada, o si finaliza con facilidad los entrenamientos, es porque estos surtieron efecto y ya puede pensar en otros énfasis.

Uno de ellos es desarrollar la fuerza. Para eso, una buena opción es entrenar en cuestas.

“Los ascensos sirven para ganar fuerza en las piernas. Fortalecemos mucho las pantorrillas y los cuadríceps, además es una forma fácil de hacer trabajos muy fuertes”, detalló el entrenador de atletismo Federico Mora.

Si va a empezar a entrenar en cuestas, tenga presente que el proceso es gradual. Al inicio le costará, pero luego tomará el ritmo deseado.

Otra forma es el fortalecimiento con pesas. De hecho, según el entrenador, el gimnasio es un lugar al que deberían asistir constantemente los corredores.

“Todo entrenamiento debe tener mínimo una sesión por semana de trabajo con pesas si quiere progresar”, finalizó Mora.

El sistema de fortalecimiento muscular que deben seguir los corredores no implica solo las piernas. Al contrario, los brazos, la espalda y la zona abdominal son esenciales, pues ayudan a que tenga estabilidad corporal mientras se encuentra haciendo ejercicio de alto impacto.

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