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Cinco tips para recuperarse de la montaña

Alimentación, masajes, terapias de relajación, dormir y hacer descansos activos son temas a tener en cuenta

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Luego de cualquier competencia, las personas necesitan recuperarse para volver a un estado físico óptimo y así continuar con su entrenamiento.

Pero cuando hablamos de una carrera de montaña, este proceso debe ser aún más detallado. La razón es sencilla: en estas pruebas el desgaste es mucho mayor.

A pesar de que el impacto en las zonas articulares será menor si lo comparamos con el asfalto, el hecho de tener que pasar por riachuelos, quebradas, lastre y montaña en general, hará que otros músculos se resientan en mayor cantidad.

“Normalmente las personas que se animan a participar en una campotraviesa (carrera de montaña) tienen fortalecidos los principales grupos musculares y cuentan con un entrenamiento y una dieta específica para sus metas por lo que no tienen problemas para recuperarse. Eso sí, todos por más experimentados que seamos debemos prestar atención a este proceso de recargar fuerzas”, comentó el entrenador de atletismo Alberto Brenes.

De hecho, Brenes considera que la recuperación es uno de los temas en los que se debe educar más a los costarricenses.

“La gente sabe que debe entrenar antes de una prueba. Conocen con qué ritmo completarla y logran llegar bien a la meta. Lo que pasa es que muchos creen que ahí ya se acabó y eso no es así. Falta todo el proceso de recuperación”, agregó el experto.

Temas a considerar para recuperarse

1. Alimentación: No se trata de solo recuperar agua, también debe reponer sodio, carbohidratos, proteínas y grasas. Lo mejor es que ingiera comidas completas.

2. Masajes: No es solo un asunto de gusto sino de necesidad. Le ayudará a mejorar la circulación linfática y sanguínea hacia los músculos y así la recuperación será más sencilla.

3. Relajación: Hacer sesiones de yoga, o algo tan sencillo como escuchar la música de su agrado, le beneficiará la relajación en general. Recuerde que no todo es la parte física.

4. Dormir: Mientras usted duerme, los tejidos musculares se regeneran y carga energías. Después de correr en la montaña, la siesta se convierte en un tema fundamental.

5. Descanso activo: Nadar muy suavemente o un rápido paseo en bicicleta son formas de mantenerse activo pero sin desgastarse. Eso sí, utilice una baja intensidad.

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