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En forma

Corra mínimo tres días por semana

Le ayudará a trabajar objetivos específicos como mejorar el ritmo de carrera, velocidad y resistencia.

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“Quiero saber cuántos días y qué debo entrenar para mejorar en el atletismo”, esta duda la envió el lector Freddy Tenorio, quien agregó que por asuntos laborales y de estudio no cuenta con mucho tiempo para ejercitarse.

Ante esto, le preguntamos al entrenador de atletismo del equipo Jóvenes con Futuro, Alberto Brenes, cada cuántos días se puede correr y qué se debe hacer.

Según el experto, para notar avances en el atletismo es fundamental tener constancia y disciplina, por lo que lo mínimo que recomienda es practicarlo tres días a la semana.

“Para lograr varios estímulos y mejorar debe trabajar diferentes rutinas. Entonces, lo que hace el día uno, no lo repite en el dos ni en el tres”, detalló el especialista.

El hecho de que usted sea un corredor principiante o experimentado variará solamente la intensidad con la que se ejercite.

Sin embargo, el enfoque del entreno siempre será igual.

De acuerdo con el estratega, la idea es que no se ejercite días consecutivos pues esto le permitirá alcanzar tres objetivos claramente definidos.

“El primer día se entrenará el ritmo de carrera y servirá como un método de preparación para las típicas competencias de 10 kilómetros. El segundo entreno es para mejorar en velocidad y salida, por eso se harán intervalos. Mientras que en el último se realizarán los infaltables fondos para estimular la resistencia”, explicó.

Al comentarle sobre este plan, el entrenador personal Joel Sanabria, argumentó que lo comparte, no obstante, también aconseja no dejar de lado los trabajos de fuerza aunque sea por unos minutos al finalizar cada sesión.

“Fortalecer los grupos musculares es una obligación de todo deportista, lo ayudará a reducir las lesiones y a alcanzar los objetivos físicos más fácilmente”, enfatizó Sanabria.

Según el instructor, se pueden ejecutar rutinas basadas en sentadillas, desplantes, abdominales y correr en cuestas.

¿Qué pasa si salgo a correr y siempre hago lo mismo? El cuerpo es como un una persona a la hora de comer, es decir, llega un momento en que se cansa de lo mismo de siempre. Esto es lo que ocurre cuando se corre siempre con la misma ruta y con la misma intensidad, los músculos llegarán a dominar por completo las cargas de trabajo y los estímulos no tendrán las mismas repercusiones.

¿Cada cuánto se debe cambiar una rutina de entrenamiento de atletismo? Lo dictarán los objetivos físicos que usted busque y su facilidad para tener días de entrenamiento. Sin embargo, un tiempo promedio de cambio sería entre uno y dos meses.

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