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En forma

Si hace frío, caliente más tiempo

Aumentar los minutos de calentamiento y aplicar tácticas explosivas le aseguran entrar en calor.

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En el atletismo el frío puede ser un rival más a vencer, tal y como sucedió el domingo, antes de iniciar la Media Maratón Herbalife en Cartago, la temperatura oscilaba los 15 grados centígrados.

Ante este panorama la preparación del deportista debe variar.

“Por supuesto que si el clima está frío los músculos durarán más tiempo en entrar en calor. Lo ideal es calentar durante un tiempo más prolongado para asegurar que se logre correctamente el objetivo”, explicó el educador físico Carlos Bermúdez.

La “receta” más utilizada por los expertos en educación física antes de hacer una actividad deportiva como una carrera es: calentar 10 minutos y estirar otros 10.

Se cree que en una correcta elaboración de estos sistemas de activación muscular, esta cantidad de minutos es suficiente para ser efectiva. No obstante, las bajas temperaturas pueden modificar esta recomendación.

Si el frío aparece antes de una prueba, entonces extienda un poco la duración de estos trabajos. Sumarle cinco o 10 minutos más a la cantidad inicial le garantizará un mejor resultado final.

Pero si usted no llegó con mucho tiempo, no se preocupe, hay tácticas que le ayudarán a preparar correctamente el cuerpo para enfrentar el ejercicio.

“Cada atleta tiene su estilo preferido para calentar. Entre los más recomendados están los tradicionales “piques” de 50 metros, que además de ser explosivos y rápidos ayudan a activar los músculos”, dijo Bermúdez.

Asimismo, hay quienes prefieren los ejercicios pliométricos (saltos y brincos) que también son buenos, empero, significan un riesgo por su alto impacto.

Respecto al estiramiento muscular también hay consejos. Lo ideal es recordar principios claros como mantener la elongación durante unos 30 segundos por cada zona del cuerpo y evitar hacer jalones más tensos de lo adecuado, pues podría desencadenar una lesión.

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