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Estrategias para correr una media maratón

En los primeros 10 kilómetros es vital llevar un buen ritmo. Del 11 al 16 importará su preparación y los últimos cinco se logran con el factor psicológico.

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Medir el ritmo y tener un plan mental por cada kilómetro que va corriendo, son factores importantes para seguir una buena estrategia cuando se corre una media maratón.

Y es que se trata de una distancia de 21 kilómetros que requiere de una preparación y un plan de carrera especial, enfocado primordialmente al uso adecuado de la energía y la fuerza mental para afrontar el trayecto.

La prueba tiene puntos determinantes en el kilometraje, pero uno de los mayores errores es que al inicio de la competencia, el atleta se ponga a pensar cuántos kilómetros le hacen falta para finalizar, según explicó el entrenador de Runners Estrellas, Jonathan Quesada.

“Inicie al ritmo al que entrenó durante las últimas semanas. No se ponga a pensar cuánto le falta, mejor preocúpese por tener un buen arranque, será vital a lo largo del trayecto”, dijo Quesada.

Asimismo, recuerde principios claros del atletismo como “no quemarse desde el inicio” o no “picarse” porqué el de al lado lo va dejando atrás.

Al finalizar los primeros 10 kilómetros, inicia ya un proceso nuevo. No es solo creer que ya acabó la mitad de la carrera, sino es analizar lo que ya pasó y lo que se aproxima.

“Siempre se ha creído que entre el kilómetro 11 y el 16, es donde entra más en juego su entrenamiento. Es una de las partes más duras, porque ya ha pasado mucho y al mismo tiempo se está lejos”, explicó el entrenador.

Precisamente en esta etapa se notará su capacidad para seguir el plan, pues muchos deciden que es el momento idóneo para acelerar el paso o de lo contrario para cargas energía y hacer un fuerte cierre en la carrera.

“Los últimos 4 ó 5 kilómetros, se hacen a pura mente. Es decir, pensando en que ya vas a llegar, siendo positivo y ante todo imaginar la satisfacción de llegar a la meta”, finalizó Quesada.

Una buena idea es recorrer días antes con un vehículo o una motocicleta el trayecto de la carrera. Con esto, usted sabrá dónde hay subidas o bajadas y así delimitará qué ritmo llevar en esos lugares. Además, se dará cuenta dónde hay riesgos de sufrir un accidente y así estará más atento.

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