Publicidad

En forma

En las bajadas se corre con mucho cuidado

La técnica que debe utilizar es sencilla: en cada zancada coloque primero la zona media del pie y no los talones. Así evitará lesiones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Muchos corredores cuando ven que se aproxima una bajada se alegran, y ¡cómo no! Si es más fácil afrontarlas comparándolas con las cuestas o incluso con el terreno plano. No obstante, el riesgo de sufrir lesiones que representan para los atletas es mayor.

Todo se debe a que en este tipo de topografías las partes del cuerpo más susceptibles a las lesiones tales como los tobillos, las rodillas o la columna vertebral tienden a resentirse fácilmente.

“Lo que pasa es que cuando corremos en bajada entrará en juego aspectos de técnica que a veces omitimos y esto lo que genera es que aparezcan las lesiones en el cuerpo”, explicó el entrenador de atletismo de “Jóvenes Desamparadeños”, Federico Mora.

Tener un buen dominio corporal, sumado a saber cómo colocar los pies en cada zancada, nos ayudará a evitar tener problemas físicos mientras corremos.

“Yo considero que quizás en las bajadas disfrutamos tanto que perdemos la concentración de la técnica, además de otros factores como la fuerza de gravedad hace que empecemos a colocar primero los talones en cada paso, y esto significa un fuerte impacto para esta zona”, agregó Mora.

En resumen, hacer una buena técnica cuando corremos consiste en colocar primero la zona media del pie y no directamente los talones, pues de lo contrario el riesgo de una lesión es mayor.

entrene desde antes

Si el trayecto de un entrenamiento o de una competencia tiene varios puntos en bajada, el consejo es fortalecer las piernas con ejercicios de fuerza y resistencia.

“Lo mejor es combinar el atletismo con rutinas de fortalecimiento que no necesariamente implicarán pesas o ir a un gimnasio; desde la casa se pueden hacer estos ejercicios”, aseguró el entrenador de atletismo.

Precisamente estos ejercicios servirán para fortalecer todos los músculos y tendones que se encuentran de la cadera hacia abajo y serán ejercicios básicos como las sentadillas o los desplantes.

Para empezar, puede ejecutar todos los ejercicios sin peso. Al progresar, puede introducir mancuernas en cada sesión.

Cabe destacar, que lo mejor es que antes de iniciar un plan de entrenamiento se asesore con un especialista para que él se lo elabore individualmente.

Una táctica fácil de aplicar a la hora de correr en descenso es bajar la velocidad y dar pasos cortos, pero constantes. Esto nos permitirá una corrida más placentera, segura y al mismo tiempo tendremos un mejor dominio corporal.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad