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Atletismo

¿Qué hacer si le da diarrea en una carrera?

Si solo entrena, mejor no siga corriendo. Si está en una carrera importante, busque un baño y trate de continuar si le es posible.

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La atleta élite costarricense Cristina Marín tenía una diarrea que la obligó a salirse en dos ocasiones de la media maratón San Juan, el fin de semana pasado.

Pese a eso, la corredora concluyó en el segundo lugar. “Estoy contenta porque terminé. Tuve que salirme dos veces ya que estaba con diarrea”, reveló Marín ese día a Monumental.

Por ello, surge la pregunta, ¿qué hacer si nos ocurre una situación similar durante una carrera?

Alberto Brenes, entrenador del equipo de atletismo Jóvenes con Futuro, expresó que lo primero que el atleta debe hacer, por obvias razones, es buscar algún servicio sanitario.

Luego, las decisiones que tomará dependen de los objetivos que busque en la competencia.

“Si nada más anda entrenando o corriendo sin buscar ningún objetivo en específico, lo ideal es que se detenga y ya no corra más. Sin embargo, si es una carrera que ha esperado con ansias y para la cual entrenó mucho, entonces vuelva a la calle y dele duro”, detalló.

A pesar de que muchos corredores piensen que esta incómoda situación no les va a ocurrir, en realidad están equivocados.

Al ser el atletismo un deporte de impacto, el rebote constante al dar las zancadas hace que algunas personas puedan sentir malestares estomacales.

¿Cómo evitarlo

Una diarrea puede presentarse en cualquier momento sin importar la disciplina deportiva o el estado de salud de la persona. No obstante, la alimentación juega un papel fundamental como medida de prevención.

De acuerdo a lo que dijo el entrenador Brenes, siempre es vital que se siga el plan de alimentación al que está acostumbrado.

“En una carrera no se puede experimentar nada, mucho menos con la comida. Una buena preparación inicia desde un par de días de anterioridad, por eso se debe comer muy saludable para reducir las posibilidades de sufrir problemas en el estómago”, enfatizó el especialista.

Por su parte, la nutricionista Andrea Vargas recomendó evitar siempre el consumo de lácteos como la leche o el queso antes de una competencia.

Aunque el atleta normalmente coma esos productos, en cualquier momento pueden provocar molestias debido a que son hechos a base de lactosa.

Los nervios son una de las razones que puede generarle dolores estomacales. Dudar de poder lograr el tiempo esperado o creer que no podrá llegar a la meta puede tener consecuencias extremas, como hacer que usted sienta le necesidad de ir a un servicio sanitario.

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