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La resistencia es la base de un entreno de atletismo

Los principiantes en el atletismo se deben preocupar por mejorar la capacidad física. La velocidad y la fuerza son temas posteriores.

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Todo entrenamiento de atletismo debe poseer tres aspectos: resistencia, fuerza y velocidad.

Sin embargo, las proporciones en las que se hará énfasis a cada una variará dependiendo de su nivel físico actual.

Hoy, nos enfocaremos en los deportistas principiantes o quienes quieren empezar el ciclo desde cero. Para ellos, trabajar la resistencia será fundamental.

“Lo que sucede es que “aguantar” las sesiones será lo más importante para los amateur. Es la base, ya con una resistencia desarrollada se puede pensar en otros aspectos como la velocidad”, detalló el entrenador de atletismo, Alberto Brenes.

El mejor ejemplo de estos trabajos serán los llamados “fondos”. Estas son sesiones de corridas a un ritmo suave, pero constante, donde la persona se ejercitará un tiempo mayor a lo que normalmente corre.

El objetivo es que si usted está acostumbrado a correr 40 minutos, la resistencia podría ser trabajada corriendo una hora, a pesar de que esto implique tener un ritmo más suave.

“Los trabajos de resistencia lo que nos ayudarán es a acostumbrar el cuerpo al deporte. Además, mejoramos la capacidad aeróbica y experimentaremos nuevos estímulos”, añadió Brenes.

La fuerza y la velocidad si formarán parte de los entrenos, pero no más de una vez por semana, pues no serán primordiales.

Cabe destacar que, estas sesiones por lo general suelen representar un pequeño riesgo para los deportistas, porque son de mucho desgaste físico. Ante esto, procure tener una buena alimentación y ante todo tener la asesoría de un experto para que le ayude a realizar un plan individual.

¿Cuántas veces a la semana se hacen fondos? Dependerá de los días que usted asigne para entrenar. Sin embargo, un buen plan para atletas principiantes sería ejercitarse cuatro días a la semana, donde se tomen dos para hacer fondos y los restantes se dividirán, uno para velocidad y otro para la fuerza. Estas dos últimas sesiones implicarán poco tiempo de ejercicio.

¿Dónde se hacen los fondos? Al ser entrenamientos largos de duración, se procura que los ambientes sean al aire libre y que el clima favorezca. Las horas son vitales, evite a más no poder enfrentarse a fuertes temperaturas o precipitaciones.

¿Hay otra forma de estimular la resistencia? Los fondos son la mejor opción. Empero, no todo es correr, puede mejorar haciendo otros deportes como el ciclismo o la natación.

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