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No deje de entrenar antes de la Carrera Al Día

Llegamos a los días finales antes de la prueba de Al Día, es momento de intentar tener un mayor control de los detalles que implica el evento.

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“La última semana antes de la carrera, el trabajo será muy diferente. Se trata de sesiones especializadas para llegar bien”, Juan Carlos Vega.

Se empieza a acabar el tiempo, el 16 de febrero se aproxima y la carrera de Al Día se palpita más.

Por eso, la semana número ocho de entrenamiento para enfrentar y derrotar esta competencia intentará tener todo controlado.

Según explicó Juan Carlos Vega, entrenador de atletismo y autor de estas rutinas deportivas, las cargas de trabajo bajarán más y se hará un énfasis mayor en el ritmo de carrera para que los atletas puedan llegar más sueltos.

Un punto importante en esta semana serán los “ensayos”. De acuerdo a Vega, estos últimos días es vital prestar atención a este tema si quiere salir vencedor.

“Vamos a tomar dos días de la semana, en este caso será miércoles y sábado y vamos a ensayar como que si fuera la competencia. Es decir, el día anterior vamos a ingerir una cena rica en carbohidratos, nos vamos a levantar temprano, desayunar y utilizar la ropa que probablemente usemos en la carrera”, detalló.

Así las cosas, el miércoles y el sábado deberá desayunar a más tardar a las cinco de la mañana. Pues, como la carrera iniciará a las 7 a. m. es fundamental que el entreno se efectúe a esa hora.

Con respecto a la vestimenta utilice las prendas con las que se sienta más cómodo. No solo en lo que se refiere a las tenis sino también a la pantaloneta, camiseta y hasta en la ropa interior.

Entreno variado

El plan de entrenamiento será muy parecido al que se siguió la semana anterior. Cambios de ritmo, sesiones cortas pero intensas y se cerrará el domingo con un pequeño fondo.

“De igual forma buscaremos terrenos lo más planos posibles. Los trabajos de resistencia y fuerza ya se hicieron. Ahora, prefiero sugerir los planos para ganar ritmo”, agregó el entrenador.

Recuerde que esta semana ocho de entrenamiento iniciará el próximo lunes 03 de febrero y terminará el domingo 09.

Si usted es uno de los deportistas que no se ha inscrito, aún está a tiempo. Según los organizadores del evento, hay cupos disponibles tanto en las distancias de cinco como en la de 10 kilómetros.

Las inscripciones tienen un valor de ¢10. 000 y se pueden hacer en las tiendas Runners, Deportes Tibás, Endurance 26.2 en Alajuela y Athletic Corner de Cartago. Además, se pueden hacer en línea. No se quede sin participar en la carrera donde los atletas será noticia.

Plan para principiantes en el atletismo

Lunes: El entrenamiento será corto pero intenso, dura 30 minutos. El objetivo es que utilice un ritmo fuerte como de competencia.

Martes: Inicie con cinco minutos a un ritmo moderado y luego otros cinco pero ahora a un ritmo fuerte. De esta manera complete 50 minutos.

Miércoles: El entreno durará 60 minutos. Utilice un ritmo moderado pero constante. Recuerde que debe enfrentarlo como el día de la carrera.

Jueves: Será un día para descanso. Si necesita hacer algo, entonces nade muy suave. Sino es mejor que regere los tejidos y descanse bien.

Viernes: Entreno progresivo: 15 minutos suaves, 15 minutos medios y cierre con 15 minutos muy fuertes. Haga bien los cambios de ritmo.

Sábado: El objetivo es utilizar un ritmo de competencia. Por eso, el entreno solo durará 35 minutos pero a una velocidad fuerte.

Domingo: Sesión un poco larga pero moderada. Ejercítese por 50 minutos a un ritmo medio, en donde pueda disfrutar la sesión.


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