Publicidad

Atletismo

La estrategia definirá su tiempo en las carreras

Si un atleta participa en una prueba sin planificar cómo va a correr, acumula razones para que no le vaya positivamente.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Los entrenadores de atletismo constantemente aplican una frase que es bastante cierta: “las carreras no se ganan en el primer kilómetro sino que durante toda la extensión de la prueba”.

Y en realidad es muy verdadera. Hay corredores que de manera equivocada quieren salir a un ritmo tan fuerte que a menos de tres kilómetros ya se le acabaron las energías y terminan la competencia muy mal.

Lo anterior sucede, cuando no se delimitó una clara estrategia.

“En las pruebas pedestres pasa con frecuencia. Algunos corredores no conocen la ruta ni mucho menos tienen una estrategia. Entonces solo corren por correr y probablemente su tiempo no sufra avances como todos quisiéramos”, detalló el entrenador de atletismo Federico Mora.

La planificación se debe hacer de acorde a las recomendaciones de un profesional e implicará aumentar el paso en terrenos que usted domine más.

Cabe destacar que, no necesariamente el ritmo aumentará solo en los descensos. Hay personas muy buenas para las cuestas debido a que tienen bastante resistencia y las piernas fortalecidas, para ellos es mejor darle énfasis a estas topografías.

“No es un proceso fácil. Hay que ensayar bastante cómo se aplican las estrategias durante las competencias para obtener resultados. Pero está comprobado que es uno de los requisitos para mejorar en este deporte”, agregó.

Así que ya lo sabe, esto no es un asunto de atletas élite. Al contrario, se trata de acciones que hacen los deportistas con objetivos.

Claves

¿Hay algún implemento que me pueda ayudar a seguir una estrategia? Serían los relojes. Estos te marcarán el ritmo en cada kilómetro, el tipo de terreno al que se está enfrentando y hasta le pueden dar consejos mientras corre.

¿Cada cuánto se cambia la planificación? Debe hacerlo en todas las competencias. Recuerde que el simple hecho de tener una ruta diferente o de pasar un distinto estado de forma lo obligará a cambiar el plan.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad