Publicidad

En forma

Primero examínese y luego corra

Una prueba de esfuerzo o un electrocardiograma le revelan si su salud le permite hacer ejercicio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Lo primero que debe hacer una persona antes de iniciar una vida deportiva es realizarse diferentes chequeos médicos.

Más allá de como se sienta, de la edad que tenga o de su historial médico, este es el único método que tienen las personas para ejercitarse de una forma más segura.

Lamentablemente, pocos le toman importancia real a este tema, por lo que las consecuencias negativas ocurren con frecuencia en nuestro país.

Prueba de ello es lo que sucedió el domingo durante la carrera de la Cruz Roja de Cartago, en la que un atleta perdió la vida tras sufrir un paro cardiaco.

Pero, ¿cuáles son los pasos que deben seguir los corredores para evitar ser víctimas de un infarto?

Según explicó el cardiólogo Fernando Solís, lo primero es someterse a una prueba de esfuerzo máximo.

Con este tipo de diagnóstico, los expertos pueden conocer la reacción que tienen los órganos de su cuerpo al realizar un ejercicio explosivo o de resistencia.

El experto también recomienda otras prácticas.

“Depende de la condición del deportista, también se le puede hacer un electrocardiograma y un ecocardiograma. Con los resultados de estas pruebas, el médico puede autorizarle una intensidad para su rutina deportiva que no ponga en riesgo su corazón”, detalló Solís.

En resumen, primero examínese y luego póngase las tenis.

Por su parte, la inglesa Hilary Jones, especialista en salud cardiaca, considera que estas situaciones cada vez son más frecuentes en el deporte.

Así lo dijo en una investigación realizada por CNN México.

“Quedamos sorprendidos cuando vemos en el terreno de juego a alguien que tiene un sangrado, pero si tiene un paro cardiaco, quedamos mucho más sorprendidos. Estos eventos no son comunes entre los atletas, pero hay que aclarar que en realidad tampoco son raros”, resaltó Jones.

Y es que estas situaciones no solo suceden en Costa Rica. El domingo 25 de agosto, un corredor en la Maratón de México perdió la vida a causa de un paro respiratorio mientras competía.

Quizás por eso los deportistas, enhorabuena, se preocupan más por estos temas.

Según dijo el cardiólogo Solís, más personas se someten a estas pruebas con la intención de no tener riesgos al correr, debido al “boom” desatado por el atletismo en el país.

Recuerde que lo ideal es que estos resultados tengan una vigencia de un año, por lo que cada 12 meses debe examinarse.

Síntomas que indican que algo está mal

1. Dolor fuerte en la zona del pecho al ejercitarse o incluso si se encuentra en estado de reposo.

2. A pesar de que es habitual que se agite al correr, debe tener mucho cuidado si el ritmo cardiaco se le acelera más de lo normal.

3. Si inhala por la boca porque tiene mucha dificultad para respirar por la nariz, entonces significa que algo no está bien.

4. Otros síntomas por los que debe acudir al médico es sentir mareos o palpitaciones en los brazos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad