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Los fondos son insustituibles

Al representar la ganancia de resistencia y la práctica del factor mental de cara a las pruebas, lo mejor es que no falte a estos entrenamientos.

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FOTO: Foto: Jefrey Zamora.

Redacción

Los entrenamientos de un kilometraje mayor que normalmente se cumplen los sábados y son llamados fondos, son insustituibles en cualquier tipo de corredor.

Pero vamos por partes, ¿cuál es la principal función de estas sesiones? Sin duda es mejorar la resistencia y trabajar la parte mental de cara a las competencias.

Incluso, según los expertos, sus ganancias van mucho más allá.

“Al ser sesiones en donde por lo general se corre en grupo, relajados, con un ritmo controlado y por un tiempo prolongado, es ideal para probar estrategias y hasta implementos. Por ejemplo, si una persona nunca ha corrido con gorra pero quiere ver como reacciona su cabeza portando este accesorio, puede probarlo durante un fondo y así sacar conclusiones”, dijo el entrenador de atletismo Federico Mora.

Además, el entrenador considera que en los fondos y en las sesiones de calidad es donde se ganan verdaderamente las medallas.

“Por diversas razones una persona puede faltar a entrenar y recuperar ese día con otro tipo de trabajo físico. Sin embargo, esto no pasa con un fondo. Esas son las sesiones en donde se acumulan los kilómetros que luego dan frutos en las carreras. Lo recomendable es siempre asistir y no brincarse ninguno”, detalló.

Para muestra un botón. Cuando una persona entrena para realizar una maratón sabe que los fondos representan la seguridad para triunfar el día del evento.

Otro punto a tener en cuenta es que debido a que estos entrenamientos oscilan entre una y dos horas de ejercicio, es una buena manera para ver cómo reaccionan las diferentes partes del cuerpo como las piernas y las articulaciones ante altos esfuerzos.

“En estos entrenos prolongados es donde uno aprende a escuchar el cuerpo y empieza a fortalecerse mentalmente de cara a las pruebas. Las sesiones de resistencia no son nada fáciles; de hecho, para algunos deportistas representan la parte más dura de la preparación. Pero al mismo tiempo son las que mejores resultados ofrecen”, aseguró Mora.

Márquelos en su calendario y cuando hay fondo, por ninguna razón se ausente.

¿Cuál es el principal riesgo a la hora de hacer fondos? No saber como realizarlos. Es decir, estos entrenamientos son desgastantes por lo que no se puede hacer más kilómetros de lo indicado o utilizar un ritmo más rápido. Debe seguir los consejos de su entrenador para alcanzar los resultados. Asimismo, no olvide el tema alimenticio tanto antes, durante y después.

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