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Una media maratón para bajar los tiempos

Este domingo se efectuará la carrera de los 21 kilómetros en conmemoración del Estadio Nacional. Al ser nocturna, tener una ruta favorable y ofrecer una buena vestimenta es ideal para mejorar el crono.

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Este domingo a partir de las 4 p. m. miles de costarricenses participarán en la Media maratón Huawei del Estadio Nacional.

Esta es una de las carreras más llamativas durante estos primeros meses del año y es que no es para menos, parece tener las condiciones necesarias para finalizarla con un buen tiempo.

El primer atractivo, sin duda será el clima, pues, todo hace indicar que este sí será bastante favorable, más si lo comparamos con otras competencias.

“Por lo general las carreras inician muy temprano y la temperatura va en ascenso. En esta oportunidad será lo contrario, la tendencia será que vaya enfriando”, detalló César Lizano.

De hecho, si usted ha venido corriendo en horas de la tarde-noche sentirá como el día de la competencia el desgaste físico se sentirá menos y así su rendimiento se verá beneficiado.

Luego, la ruta es muy apetecida. En su mayoría tendrá que enfrentar planos y los ascensos no son muy pronunciados. De igual forma, al ser por las calles de La Sabana, San José, Pavas y Rohrmoser, muchos deportistas ya conocen la topografía, debido a que una buena parte de las pruebas pedestres pasan por ahí.

El objetivo es que sepa dosificarse y aplicar correctamente los cambios de ritmo.

Otro aspecto a tener presente es la vestimenta. La camiseta que ofreció la organización es sumamente fresca e ideal para eliminar rápidamente el sudor. Sin embargo, con el fuerte viento que se ha hecho presente en las últimas noches en la capital, algunos atletas pueden sentir hasta frío. Si a usted le pasa esto cuando corre en las noches es mejor que utilice una prenda caliente o incluso se puede colocar unas mangas.

“Yo recomiendo que todas las personas utilicen colores llamativos o alguna prenda reflectiva. Esto ayudará a tener mucho más cuidado con el tránsito”, agregó Lizano quien dijo que estas carreras al ser diferentes también permiten salir de lo cotidiano.

Un tema importante es la hidratación. Seguramente no vaya a sudar tanto como en las típicas carreras de las mañanas. Empero, recuerde que esto no quiere decir que su cuerpo no necesita reponer nutrientes esenciales.

Además, según explicó el corredor olímpico, uno de los puntos a tener más en cuenta es la planificación de la alimentación.

“Hay que prestar atención al almuerzo. Se debe ingerir con bastante tiempo de anterioridad para que se pueda hacer una buena digestión. Asimismo, hay que tomar una merienda muy liviana antes de la carrera”, dijo el deportista quien recordó que lo mejor es no hacer experimentos y siempre ingerir los productos que su cuerpo ya está acostumbrado. Recuerde, mejor ir a lo seguro.

¿Cuándo y dónde es esta carrera? Ambas distancias (10 y 21 km) iniciarán este domingo a las 4 p.m. En el costado norte del Estadio Nacional. La meta se ubicará dentro del reducto.

¿Dónde se pueden hacer las inscripciones? Tienen un valor de ¢15.000 y se pueden hacer en tiendas Newton (Curridabat y Pavas), Deportes Tibás y en Athletic Corner (Cartago).

¿Qué más debo tener presente? Al ser una actividad con tanta gente, no olvide llegar temprano para calentar bien.

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