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Estudie la ruta de las carreras

Según la Fecoa, es obligación de los corredores conocer las calles por dónde pasará la prueba para que lleguen sin problemas a la línea de meta.

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El desorden de tránsito que se presentó el pasado domingo durante la Media Maratón del Estadio Nacional fue una muestra más de que hay que estar preparado de muchas maneras si se desea hacer un buen tiempo en las carreras de nuestro país.

Ese día, un juez de ruta desvió a las corredoras élite Gabriela Traña y Cristina Marín por un lugar incorrecto, lo que las hizo perder varios minutos y la oportunidad de ganar la competencia.

Sin embargo, al igual que ellas, cientos de corredores tuvieron inconvenientes con la dirección exacta que se tenía que tomar para llegar a la línea de meta.

Según explicó Rodolfo Villalobos, representante de Grupo Publicitario, es obligación de los atletas conocer bien la ruta.

Lo que sucede es que cuando se entrega el paquete de inscripción, además de la camiseta y número, se ofrecen otros documentos como el mapa de carrera, el cual se debe analizar. No obstante, muchos lo desconocen o ignoran.

Por su parte, Roberto Verdesia, presidente de la Federación de Atletismo (Fecoa), confirmó que es parte de la responsabilidad de los deportistas saber y estudiar la ruta. Sin embargo, es consciente que se puede mejorar mucho en temas de organización.

“Estamos en un proceso de cambio. Ya las carreras no son como antes de 500 o 700 personas. Ahora llegan a tres mil corredores. A pesar de que se debe estudiar el mapa, sabemos que las personas normalmente no lo hacen, por eso hay que hacer énfasis en la marcación y rotulación de las rutas en pro de la seguridad de los deportistas”, detalló.

Hágalo por su bien

Sumado a lo anterior, hay que tener presente que el conocer bien la ruta de la prueba lo ayudará a delimitar la estrategia de carrera.

Según explicó el entrenador de atletismo Alberto Brenes, lo importante es conocer la altimetría y el tipo de terreno al que se va a enfrentar en el recorrido.

“Primero que todo se tiene que auto-conocer para saber si sus fuertes son los ascensos o los descensos. De esta forma, se estudia la ruta y se deja claro en qué momento se va aumentar el ritmo. Todo esto es lo que ayuda a que un deportista pueda dosificarse y hacer un buen tiempo al final”, aseguró el experto.

Otro beneficio que obtendrá al leer este material es que conocerá otros temas de interés como los puestos de asistencia. A pesar de que a las organizaciones se les aconseja colocar los puntos cada dos kilómetros no siempre lo hacen así. El objetivo es que los tenga presente y así definir dónde ingerir el líquido. Por su bien, no se atenga, mejor sea precavido.

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