Publicidad

Atletismo

Realice splits negativos en las carreras

Esta estrategia consiste en correr a un ritmo más fuerte la segunda mitad de una carrera. Es muy útil si procura mejorar los tiempos de las competencias.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Con el nombre de split negativo conocen los entrenadores de atletismo una táctica que consiste en imponer un paso más rápido en la segunda mitad de una carrera.

La idea es que los atletasse puedan dosificar durante los primeros kilómetros y hacer un buen cierre, con lo que incluso pueden sobrepasar a otros corredores y hasta mejorar los tiempos.

“Hacer un cierre fuerte es una buena estrategia, porque ya muchos de los atletas van cansados, entonces, por más que intenten pegársele al que esté acelerando, no lo podrán hacer pues las piernas no se lo permitirán”, detalló Jonathan Quesada, entrenador del equipo Runners Estrellas.

El especialista agregó que para aplicar el split negativo es necesario hacer una sesión de entrenamiento con anticipación, porque si se llega a improvisar a la carrera, se tiene el riesgo de que el el resultado no sea el deseado.

“La primera mitad se corre a un ritmo moderado, pero esto no quiere decir que será al extremo, porque de lo contrario, por más que aceleremos en la segunda mitad, ya no podremos recuperar todo ese tiempo que perdimos”, aseguró el experto.

Decir la intensidad exacta que se debe aplicar en los primeros kilómetros de la prueba es imposible, pues dependerá de la condición física de cada persona. Eso sí, manténgase al menos en el 50% de su velocidad máxima.

Luego, al llegar a la mitad del recorrido total, el paso se debe aumentar a un 80% de la mejor intensidad que se pueda y así el corredor podrá empezar a cosechar los frutos de esta técnica.

Cabe destacar que en caso de que el atleta domine bastante esta estrategia, puede hacer otro cambio de ritmo para los últimos kilómetros, en los que la velocidad puede llegar a un 90%, con lo que el cierre será aún más explosivo.

Según explicó el entrenador, la forma correcta de ir asimilando estos splits es poniéndolos en práctica en sesiones de corta extensión durante la semana.

“Empiece corriendo solo cinco kilómetros y mantenga un paso moderado la primera mitad. Luego aumente y ahí se irá dando cuenta qué tan efectiva está siendo la parte de la dosificación”, agregó Quesada.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad