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Los ungüentos no son indispensables en el deporte

Pomadas no ayudan a activar los grupos musculares, sino que se limitan a generar una sensación de calor en la piel.

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Aplicarse solo algún tipo de ungüento antes de realizar una actividad física no es la manera correcta de entrar en calor.

Muchos deportistas se echan casi la mitad del tarro de estos productos antes de una carrera pedestre, sin embargo, los expertos consideran que la única manera en que funcione a nivel muscular es que el atleta haga un calentamiento adecuado.

“En el deporte hay un factor muy influyente que es el psicológico. Las personas creen que si aplican calor y sienten eso en la piel, es porque el método es bueno. No obstante, la piel se podrá calentar, pero el músculo seguirá igual”, afirmó la fisioterapeuta de Fundasalud, Kimberly Oviedo.

Incluso, según dijo la profesional, no hay necesidad de ni siquiera aplicarse un poco de estos ungüentos para activar los grupos musculares, pues la receta correcta es muy fácil de seguir: hacer ejercicios aeróbicos.

“El calentamiento consiste en activar gradualmente el cuerpo. Se puede iniciar con una caminata, luego un trote, una corrida un poco más dura y ya por último corremos”, dijo la fisioterapeuta.

Tampoco significa que aplicarse este tipo de bálsamos sea malo, pues hay deportistas que lo hacen para sentir caliente partes como las pantorrillas o tobillos.

Por su parte, el educador físico Luis Rodríguez, cree que el uso de estas pomadas es un asunto de gusto personal.

“El mayor beneficio será el placer que siente el atleta, porque no considero que haya una mejoría a nivel de circulación sanguínea”, detalló Rodríguez, quien trabaja como instructor en el gimnasio Gold's Gym Radisson.

Mientras tanto, el fisioterapeuta Mauricio Rojas considera que si la pomada es aplicada por un profesional, sí puede haber algún beneficio a nivel muscular.

“Ponerse algún tipo de ungüentos puede ser visto como una manera de ejecutar un masaje precompetitivo, que en caso de hacerse correctamente, puede ayudar a mejorar la oxigenación y la nutrición del tejido muscular, con lo que se aumentará el riego sanguíneo, y con ello se eliminan toxinas acumuladas por hacer ejercicio”, detalló.

Rojas recordó que un buen momento para colocarse este tipo de productos en las zonas musculares es 10 minutos antes de empezar la práctica deportiva.

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