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Al correr estimule la velocidad

La rapidez no es imposible de alcanzar en el atletismo, todo es un asunto de entrenar correctamente.

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Cuando un corredor tiene desarrollada la resistencia física y ha fortalecido los músculos durante un cierto periodo, es el momento de pensar en una de las áreas más importantes: la velocidad.

Igual que cualquier otra virtud en el mundo del atletismo, ser rápido no es imposible de lograr para nadie, sino que todo lo dictará cuánto empeño le ponga para alcanzar este objetivo.

Los trabajos de velocidad son desgastantes, llevan mucha disciplina y paciencia. En ocasiones, los resultados duran en llegar, pero al igual que todo entrenamiento dará frutos si se sabe ejecutar”, aseguró el entrenador de atletismo Jonathan Quesada.

El trabajo más conocido para desarrollar las velocidades son las series de intervalos de intensidades, no obstante, también es bueno que realice “salidas en falso” que consiste en hacer los tradicionales piques de 100 ó 200 metros y que son esenciales para ganar potencia, cualidad indispensable si quiere ser más rápido.

Según explicó Quesada, la velocidad no solo la tienen que trabajar los corredores de distancias pequeñas, sino que todos, pues a pesar de que los objetivos sean distintos, la mayoría lo necesitarán aplicar en algún momento.

“Estamos claros en que los fondistas no necesitan ser tan potentes. Lo de ellos es más la resistencia, pero los que entrenan correctamente saben que en algún momento tienen que llevar un ciclo de velocidad para estimular esta parte que se necesita mucho en los cierres de las carreras”, explicó el entrenador.

Esta etapa de trabajar la velocidad no dejará de lado la resistencia o el fortalecimiento. Simplemente es que se le dará prioridad a la rapidez. De igual forma no olvide que un entrenamiento de velocidad necesita ser planeado y vigilado por un experto.

Son sesiones cortas pero extenuantes. Un día se puede entrenar solo 30 minutos pero los cambios de ritmo pueden ser muy radicales. De una intensidad del 50% pasar casi de inmediato a un 90%, lo que requiere de una asesoría profesional para que no aparezcan las lesiones”, advirtió Quesada.

Así las cosas, lo mejor es que le elaboren un plan de acuerdo a sus capacidades y objetivos físicos, pero que al mismo tiempo siempre tenga presente que sí puede ser más veloz, el único responsable será usted mismo.

¿Cómo puedo hacer series de cambios de velocidades? Se trabajan en proporciones; por ejemplo, la 1:1 esta quiere decir que se corre por un minuto a una velocidad que represente el 50% de su máxima capacidad. Al terminar, deberá ejercitarse por otro minuto pero a un ritmo del 85%. Luego puede iniciar el ciclo de nuevo o tomar 30 segundos para descansar, todo dependerá de su nivel físico. Hay otras proporciones que involucran más minutos.

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