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Plan de entrenamiento para la Carrera Al Día

Le proponemos un plan de entrenamiento para hacer la competencia atlética de este diario que se efectuará el próximo domingo 16 de febrero.

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Si usted es una persona que no corre pero tiene ganas de meterse al mundo del atletismo, este diario le da la oportunidad de prepararse y hacer la Carrera Al Día.

Esta competencia será el 16 de febreroy tendrá dos recorridos: cinco y 10 kilómetros.

Con ayuda del entrenador de atletismo Juan Carlos Vega, elaboramos un plan de entrenamiento para los lectores.

Debido a que una rutina siempre debe ser individual, vamos a enfocarnos en las personas que van a empezar desde cero. Es solo para los primerizos.

“Será un plan de iniciación. El objetivo es avanzar de forma lenta pero segura. Las personas que cumplan el plan no tendrían problemas para finalizar la competencia”, señaló Vega, entrenador de la atleta Gabriela Traña.

En principio, la meta es que los nuevos deportistas terminan satisfactoriamente los cinco mil metros. Sin embargo, dependiendo de cómo van reaccionando con las cargas de trabajo se podría hacer una modificación para que incluso se anime y participe en los 10 kilómetros.

El propósito es que cumpla el plan al pie de la letra y que no se desespere. Recuerde que, serán nueve semanas largas en donde los que se esfuercen y trabajen a conciencia tendrán resultados.

No piense tanto, este puede ser su inicio en el deporte, colóquese las tenis y póngase a correr.

Plan para principiantes en el atletismo

LUNES 16 DE DICIEMBRE: Camine cinco minutos a un ritmo moderado. Luego, trote muy suavemente tres minutos. Hacer cinco series. En total: 40 minutos.

MARTES 17 DE DICIEMBRE: Es un trabajo libre. Salga a caminar a un ritmo muy tanquilo y trote cuando su cuerpo lo permita. No sobrepase los 35 minutos.

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE: Tómelo únicamente para descansar. No haga ejercicio.

JUEVES 19 DE DICIEMBRE: Utilice una recta de 100 metros y trote a un 50% de su máxima velocidad. Devuélvase caminando para recuperar. Hacer ocho series.

VIERNES 20 DE DICIEMBRE: Será el segundo descanso de la semana. Cargue energías.

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE: Será un trabajo de fondo. Camine por 50 minutos a un ritmo suave y siempre con buena técnica. Preferiblemente en terreno montañoso.

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE: Váyase a un lugar muy plano y trote por 15 minutos a un ritmo lento. No se preocupe por el ritmo, solo no se detenga durante esos minutos.

La inscripción para la carrera ya está abierta tanto para la prueba de 5 kilómetros como la de 10 kilómetros. Puede hacerla en línea o en las Tiendas Runners.

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