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¿Cómo entrenar luego de una carrera?

El día siguiente debe trotar muy suave para así estimular la recuperación.

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Si usted participará hoy en una carrera o por ser fin de semana le toca hacer un entrenamiento de fondo que implica recorrer muchos kilómetros, no tiene porqué quedarse sin hacer nada al siguiente día.

Hay una modalidad de sesiones deportivas que son ideales para recuperar el cuerpo y ayudarlo a que se ponga a tono de una forma más rápida. Algunos expertos le llaman entrenamientos regenerativos y otros recuperadores. Lo cierto del caso es que son muy efectivos, siempre y cuando se apliquen correctamente.

Según explicó el entrenador de atletismo Federico Mora, estos ejercicios permiten aumentar el flujo sanguíneo y a la vez ayudan a relajar los músculos. De ahí es de donde viene el dicho de “salgamos a aflojar”, pues a pesar de que los grupos musculares se tensan, se pueden suavizar.

¿Cómo se llevan a cabo?

Son sesiones cortas en donde se debe aplicar un ritmo de carrera muy suave. Por ejemplo, si el corredor está acostumbrado a ejercitarse 60 minutos, entonces este entrenamiento durará cerca de media hora, es decir, la mitad de lo acostumbrado.

Lo mismo sucede con la velocidad de la corrida. Tiene que ser muy suave, a un ritmo que el atleta maneje con facilidad. Recuerde que no está entrenando de cara a la competencia, sino más bien a asimilar el esfuerzo que ya realizó hace unas horas.

“El mayor problema que tienen estos entrenamientos es que la gente no se mide y sale a correr muy fuerte, lo que más bien generará un desgaste aún mayor en el cuerpo y será peligroso”, dijo.

Por eso, es que muchos entrenadores prefieren recomendar el descanso para evitar una sobrecarga muscular, no obstante, todo es un asunto de dosificarse.

¿Cuándo se acostumbra a hacer entrenamientos de recuperación en la piscina? Es más que todo cuando el cuerpo se encuentra muy golpeado producto del esfuerzo que se hizo. Al ser la natación un deporte de impacto nulo, se aconseja para que no haya ningún tipo de riesgo.

¿Qué más entra en juego para recuperarse? La alimentación. A los alimentos ricos en proteínas se les debe dar prioridad, ayudan a regenerar tejidos musculares y de esta forma se acelerará la puesta a tono.

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