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La estrategia cambia dependiendo de la hora de las carreras

En las carreras que son por la tarde, lo ideal es dosificarse y subir el ritmo cuando baja la temperatura.

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La estrategia que aplicará un atleta en una carrera variará mucho dependiendo de la hora de inicio del evento deportivo.

Esta afirmación quedará en evidencia durante el desarrollo de la Maratón Internacional Costa Rica que se efectuará el próximo domingo a partir de la 1 p. m.

Incluso, desde el calentamiento, la “receta” será diferente.

Según explicó el educador físico Manuel Jiménez, la temperatura podría modificar la entrada en calor de los grupos musculares.

“Hay que ver cómo estará el clima, lo normal sería que haya sol. Ante esto, el atleta no necesita un calentamiento tan extenso, pues las misma temperatura ambiental le ayudará. Lo mejor sería apostar por ejercicios cortos pero intensos”, aconsejó Jiménez.

Los piques de menos de 50 metros, los saltos y brincos y los tradicionales “caballitos” son parte de las secuencias más recomendadas para activar los grupos musculares.

Dar un tiempo promedio es inexacto, debido a que se desconocen las condiciones, pero según los expertos, 15 minutos son suficientes para calentar.

Con respecto a la estrategia de carrera que se utilizará también debe ser muy cuidadoso.

Recuerde que esta prueba presenta una particularidad poco vista, la temperatura va en descenso, algo tipo pirámide invertida, es decir, inicia con una temperatura que irá reduciéndose.

“Lo mejor es que se siga el plan que se ejecute con el entrenador. Pero específicamente en esta competencia, se le recomienda a los deportistas que hacen la maratón medirse en las primeras dos horas que correrán por lo general con sol, y después de este tiempo cuando baja el calor, darle mucho más duro y sacar provecho”, explicó el experto.

En resumen, una correcta dosificación durante el evento puede ser el mejor secreto para derrotar a los kilómetros.

¡Claro! Esta táctica se puede aplicar muy bien para los que corren de manera aficionada los 42. 195 kilómetros pues durarán más de cuatro horas y realizarán toda una estrategia. Pero, ¿qué pasa con los que solo correrán cuatro u ocho kilómetros?

Simple, a ellos no les queda de otra que batallar contra el clima. En todo caso, si ha tenido una buena preparación, específicamente en temas de hidratación, debería contar con una buena reserva de líquidos, capaz de ofrecer los nutrientes que necesitan los músculos para un efectivo rendimiento deportivo.

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