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El secreto de los entrenamientos es la intensidad

Aplicar la potencia indicada en cada ejercicio es mucho más importante que el tiempo total de su entreno.

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Antes de iniciar una rutina deportiva, las personas se preguntan frecuentemente: ¿cuánto tiempo voy a durar ejercitándome por día?, sin embargo, esto no es lo más importante.

La calidad de un entrenamiento no la dicta el tiempo total sino más bien la intensidad que aplica el atleta en cada movimiento.

Las razones son fáciles de explicar. Entre mayor sea la intensidad, más calorías se quemarán (para los que buscan perder algunos kilitos) y, asimismo, los músculos se resentirán con mayor facilidad (para los que anhelan tonificar o endurecer el cuerpo).

Por ejemplo, si usted analiza cuánto tiempo duran las sesiones grupales en los gimnasios, -normalmente- no sobrepasan los 60 minutos. Según los expertos, es el tiempo idóneo para esforzarse al máximo y no temer porque haya una sobrecarga de trabajo.

“Lo que pasa es que no todos los deportistas tiene la misma preparación. Hay algunos que pueden hacer dos clases seguidas de alta intensidad, pues manejan una buena resistencia física. Sin embargo, la mayoría, solo necesitan una hora para ejercitarse correctamente”, explicó el instructor físico Víctor Gómez.

Esto sin olvidar clases específicas como las de spinning que no sobrepasan los 45 minutos y aún así siguen siendo un llenazo en los centros de acondicionamiento físico, pues son resultadistas.

Con respecto a las rutinas en los gimnasios pasa lo mismo. Es difícil ver planes más largos de lo normal. No se trata de quedarse dos horas metido en el gimnasio sino de entrenar respetando con exactitud los descansos y los tiempos de cada serie muscular.

Un ejemplo claro es como se han puesto de moda utilizar las tábatas. Este método consiste en trabajar un ejercicio durante 20 segundos a una máxima velocidad y seguidamente se descansa por 10 segundos (prácticamente solo se puede agarrar aire y recuperarse de forma veloz), esto lo repiten ocho veces.

Otro de los métodos que gana adeptos es el uno por uno. En pocas palabras, se hace un ejercicio durante un minuto a una intensidad que represente cerca del 90% de su máxima capacidad, es decir, que sienta eso que llaman quedar “explotado”. Luego, descansa por un minuto, en donde debe inhalar y exhalar suavemente. Esto se repite por lo general diez veces.

Estrategias como las anteriores se aplican en levantamiento de pesas, ciclismo y natación. Eso sí, siempre cuente con la asesoría de un profesional para que desarrolle las intensidades correctas.

¿Cómo me doy cuenta cuál es la intensidad correcta en cada ejercicio? Esto variará dependiendo de cada persona. Por eso, lo indicado es que cuente con la recomendación de un experto en educación física para que le ayude a conocer su rendimiento.

¿En algún momento debo aplicar el 100% de la intensidad máxima? No. Nunca se recomienda entrenarse a una potencia máxima, pues puede desencadenar una lesión. Lo más fuerte que entrena un deportista es al 90 0 95%, para tener una mayor seguridad.

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