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Fitness

Crossfit: máxima intensidad

Modalidad de entrenamiento de alta intensidad capaz de sacarle el mejor esfuerzo a cualquiera. Está basado totalmente en ejercicios funcionales como levantamiento olímpico.

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No hay rutinas. Cada entrenamiento, cada día, es diferente.

Una sesión puede durar tan solo veinte minutos o menos, pero ese tiempo es suficiente para sacar lo mejor de cada persona. Una parte esencial de su metodología es la intensidad pues los ejercicios suelen hacerse contra tiempo y esto motiva a trabajar con la mayor velocidad posible.

“El Crossfit es un ejercicio muy completo porque trabaja la parte aeróbica y la anaeróbica” explica Carlos Pellegero, administrador del Costa Rica Training Center, en San Pedro, donde ofrecen clases de Crossfit. Eso sí, añade que “hay que trabajar en un nivel fuerte”.

Una clave de este método es que utiliza gran variedad de movimientos que cambian de sesión en sesión. Así se trabajan todos los músculos del cuerpo equilibradamente. “Hay gente en los gimnasios que es enorme de brazos y pecho, pero tienen unas piernas pequeñas. Eso en Crossfit no puede pasar”, opina Pellegero.

Crossfit es efectivo para bajar de peso, ganar masa muscular, aumentar la condición física y disfrutar al máximo del ejercicio.

Cualquiera puede hacerlo

A pesar de la alta intensidad, el Crossfit se promociona como apto para cualquier persona. Esteban Castro, instructor certificado, explica que cada quien trabaja según su capacidad física, ya sea levantando menos peso o reduciendo la intensidad. “Yo a mi papá lo pongo a hacer rutinas, pero en vez de hacer una lagartija normal, por ejemplo, lo pongo a hacerlas contra la pared, luego de rodillas hasta que logra hacerlas normal; todomundo puede hacer Crossfit”, concluye.

La metodología ha sido criticada por fomentar la realización de los ejercicios a gran velocidad, lo cual podría perjudicar la postura y la técnica, derivando en una lesión. Sin embargo Castro asegura que para eso están los instructores siempre ahí, para revisar que todos ejecuten el ejercicio correctamente. “No es peligroso porque según la técnica de la persona se modifica el peso. Por ese motivo además es obligatorio hacer dos sesiones introductorias”, dice.

Ah sí. No se puede empezar a hacer Crossfit así nomás. Puesto que incluye movimientos complejos como el levantamiento olímpico, se deben completar dos clases introductorias dedicadas solamente a aprender la técnica correcta. A partir de ahí, cualquiera, sea gordito, flaco, fuerte, pequeño o musculoso, tiene vía libre para dejar el alma en unos cuantos minutos de máxima intensidad.

María Fernanda

3 meses de CF

“Yo empecé a ver cambios increíbles luego de tres semanas de estar yendo. Lo que hay que tener son las ganas”.

Carolina Arias

3 meses de CF

“Me gusta que es hacer ejercicio sin que sea rutinario; uno viene todos los días con la expectativa de que va a hacer”.

Esteban Fonseca

3 meses de CF

“El Crossfit aporta demasiado rendimiento y condición física. Lo mejor es lo rápido que ves los cambios y lo que mejora la condición”

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