Publicidad

En Forma

Aprenda a conocer su cuerpo

Usted está en riesgo si durante el ejercicio se marea, sufre fuertes dolores de cabeza, pecho, empieza a ver oscuro o si se le acelera en demasía el ritmo cardiaco.

FOTO: Foto: thinkstockphotos.com

Redacción

Con las múltiples opciones que existen para ejercitarse, cada vez es más normal que las personas se pongan metas más elevadas y entrenen fuerte para alcanzarlas.

Lo anterior son objetivos que aparecen con frecuencia en las personas competitivas y si los intentan con ayuda de expertos no hay nada contra indicado.

Sin embargo, el problema aparece cuando los propósitos son extremos partiendo de las condiciones de cada deportista.

“En nuestro país está sucediendo con frecuencia el sobre entrenamiento. Se nota con algunos amantes de las rutinas funcionales o con el mismo atletismo. El deporte es positivo pero a la vez es peligroso sino se practica con responsabilidad”, comentó el educador físico Manuel Jiménez.

Por eso, es vital aprender a ponerse límites. Nadie, ni siquiera su entrenador personal, conocerá su cuerpo como usted mismo.

Ante este tema, hay ciertos síntomas que en caso de sentirlos durante los entrenamientos, pueden ser indicativos necesarios para saber de que hay algo mal.

“Si la persona se empieza a marear, a sufrir fuertes dolores de cabeza, un alto nivel de sed, si empieza a ver más oscuro, si el ritmo cardiaco se acelera mucho más de lo normal o si el pecho le genera dolores o algún tipo de molestia, son las mejores muestras de que su cuerpo le está hablando y hay algo que está funcionando incorrectamente”, aseguró Jiménez.

En caso de estar entrenando y sufrir estos síntomas, inmediatamente deberá detenerse y comentárselo a su entrenador. En caso de que usted entrene solo lo recomendable es que busque rápido ayuda profesional.

“Es fundamental que los deportistas entiendan que existen límites. El cuerpo no es una máquina y es mejor saber detenerse a tiempo y acatar las indicaciones y no seguir y después asumir otras responsabilidades mayores”, manifestó el educador físico.

Cabe destacar que estos síntomas no solo ocurren durante las sesiones deportivas sino también en los tiempos de reposo.

Si usted siempre está cansado, con dolores en el cuerpo o si siente una debilidad al cumplir con sus actividades cotidianas; preste atención, puede ser que esté rozando sus límites físicos.

Atletismo también tiene que ser cuidadoso.

“Lastimosamente está pasando que hoy los ticos hacen su primera carrera de 10 kilómetros y dentro de tres meses ya están inscribiéndose para realizar una maratón”, lo anterior es una frase dicha por el maratonista nacional Miguel Vargas y resume lo que está pasando con muchos corredores.

El atletismo es un deporte de paciencia y en donde se deben respetar los ciclos de evolución, de lo contrario se tendrá que atener a las posibles consecuencias negativas, como el desgaste o las lesiones crónicas.

No se desespere, tiene mucho tiempo para cumplir con sus metas.

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad