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Los resultados del deporte no discriminan edades

Cada vez más adultos mayores realizan ejercicios y obtienen diferentes ganancias, tanto en lo físico como en lo psicológico

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FOTO: Foto:thinkstockphotos.com

Luis Zeledón: “El ejercicio en los adultos mayores les ayudará a tener mejor calidad de vida”.

Redacción

Cuando una persona cumple un adecuado ciclo de entrenamiento físico los resultados quedarán en evidencia sin importar los años que tenga el individuo.

Por eso, hoy decidimos referirnos a la ganancia que obtienen los adultos mayores que cumplen una correcta rutina deportiva.

“Los ejercicios físicos de forma regular, así como la práctica de deportes constituyen una necesidad de todo ser humano y una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, ayudar con los síntomas del envejecimiento, y evitar la aparición de enfermedades”, aseguró el preparador físico Luis Zeledón, quien entrena todas las semanas a diversos adultos mayores

Eso sí, al igual que cualquier persona, es necesario que antes de iniciar una vida deportiva activa cumpla con varios requerimientos para garantizarse que todo está controlado.

“Generalmente se recomienda un chequeo constante con un médico calificado, revisar todas las articulaciones, músculos, huesos y enfocarse en algún punto específico que el galeno indique, el cual hay que trabajar y rehabilitar cuando el cuerpo presente deterioro físico”, aseguró el preparador físico.

Otro punto a tener en cuenta es que se debe tener una correcta dosificación. En el deporte, todo tiene una medida. Es decir, si hace más o menos de lo recomendado hay altas posibilidades de que no se obtengan los éxitos deseados.

Ante esto, puede acudir donde un verdadero profesional para que le elabore un plan de entreno de acuerdo con sus capacidades y objetivos deportivos.

Empero, para que tenga una idea, hay una recomendación general que puede servir como punto de partida.

“Se recomienda un tiempo de 45 minutos de entrenamiento dependiendo de la actividad física (intensidad de la rutina), siempre se aconseja entrenar día de por medio para así utilizar uno para descansar”, dijo Zeledón quien a la vez agregó que “entre los deportes más recomendados están: natación, atletismo (caminata), y pesas en el gimnasio”.

Por último, el experto considera que el mayor cuidado que deben tener estas personas es no realizar ejercicios de alto impacto como por ejemplo los saltos, subir y bajar repentinamente las escaleras y siempre deben tener control del esfuerzo cardiovascular, así como seguir al pie de la letra los consejos de su médico y entrenador.

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