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¿Por qué siempre 3x12?

Los instructores de pesas tienden a encasillarse en una misma rutina que termina por aburrir a los clientes

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Las pesas tienen la mala fama de ser aburridas. En parte esto se debe a que las rutinas se encajan casi siempre en la misma combinación de tres series de ocho, diez o doce repeticiones (3x12) con un minuto de descanso entre series por cada ejercicio.

“La gente se aburre porque los instructores no planifican, el músculo no puede trabajar con el mismo proceso todo el tiempo, tiene que haber cambios”, opina Víctor Salas, licenciado en Educación Física e instructor desde hace más de 45 años.

Salas explica que la famosa rutina de 3x12 es el protocolo convencional para ganar volumen muscular (hipertrofia), pero que no debe mantenerse por más de seis u ocho semanas.

“Lo más fácil es entregarle los ejercicios al cliente y decirle que haga tantas series y listo, pero planificar requiere hacer mediciones, estudiar a la persona y darle seguimiento, y eso los instructores, por pereza o desonocimiento, no lo hacen”, añade Salas. Una persona principiante no debería llegar al máximo esfuerzo y podría empezar con circuitos para añadirle variedad.

Salas recomienda empezar con ejercicios de estabilización de la columna vertebral con el propio peso del cuerpo. Luego se pueden hacer circuitos con pesas, ligas, máquinas o bolas que permiten variedad.

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