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Movimientos precisos y controlados

Para que las push ups y los saltos en caja brinden los resultados anhelados es necesario utilizar una buena técnica. Recuerde que es mejor hacerlos lento pero seguro.

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FOTO: Foto: John Durán.

Redacción

¿Quién ha hecho un push ups? Probablemente todos los deportistas lo han tenido que hacer durante los entrenamientos. Pero, la pregunta indicada es, ¿quién ha hecho correctamente push ups? Quizás, pocas personas.

A pesar de ser un movimiento básico de flexión, no siempre se hace adecuadamente. Ya sea porque nos cuesta, porque deseamos realizar más repeticiones o por simple ignorancia, con frecuencia las personas fallan al realizar este movimiento.

Por eso, decidimos brindar unos consejos básicos para tener claro aspectos técnicos. Recuerde que en caso de efectuar un correcto rango de movimiento, podrá gozar de diferentes beneficios.

Por ejemplo, se considera que en cada flexión se estimula de manera directa los pectorales y como músculo secundario el trícep. Asimismo, en caso de mantener el abdomen contraído le ayudará a trabajar la zona media del cuerpo y a tonificarla.

Por otro lado, también quisimos analizar los saltos en caja.

Este es un ejercicio que en los últimos años ha desempeñado un papel importante en las rutinas deportivas. La principal razón es su beneficio. Es un movimiento ideal para mejorar la explosividad. Debido a esto, es necesario tanto en los atletas de alto rendimiento como en los deportistas aficionados y sin importar el deporte que se practique ya que es un principio aplicable en cualquier disciplina.

Eso sí, para realizarlo se necesita una caja y no tener problemas con las articulaciones. Lo que pasa es que en cada salto se efectuará un alto impacto en las rodillas y los tobillos. Así que es mejor que se cuide en demasía estas zonas.

De todas maneras, recuerde que antes de hacer un ejercicio en específico lo ideal es que cuente con la autorización de un médico.

Las push ups es un ejercicio ideal para estimular los pectorales como músculo principal y los tríceps como secundarios. Acá lo importante es que se coloque en posición de lagartija con las manos apoyadas en el suelo. Los brazos tienen que estar más abiertos que la anchura de los hombros. Flexione los codos hasta formar un ángulo de 90 grados y baje lento el pecho. Luego, debe subir y siempre mantener la espalda recta. Esto debe realizarlo durante varias repeticiones. Ah y recuerde no se trata de una prueba de velocidad.

Los saltos en caja son un ejercicio ideal para mejorar la explosividad y también se contribuye a mejorar la parte cardiovascular. Colóquese frente a una caja no muy alta y a una distancia de unos 30 centímetros. Posteriormente, deberá saltar sobre ella y caer con los pies juntos. Sería fundamental que intente amortiguar este golpe para no resentir las zonas articulares. Además, es importante que utilice los brazos como impulso en cada repetición y tener una buena respiración por la nariz y la boca. La espalda debe permanecer recta.

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