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Estirar es fundamental

Hacerlo antes de entrenar nos servirá para preparar los músculos; ejecutarlo después es vital para relajarnos.

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“Antes de entrenar, estire” o “su entrenamiento no termina ahí, debe estirar” son frases que comúnmente le dicen los entrenadores a los deportistas. Y no es por casualidad; ellos tienen razón, es vital invertir en esos minutos.

En primer término ejecutar un correcto estiramiento antes de realizar una práctica deportiva nos ayuda a evitar lesiones.

“Está comprobado que un estiramiento bien hecho reducirá las posibilidades de sufrir esguinces, calambres y todo tipo de desgarros”, explicó Allan Fernández, entrenador de voleibol.

Todo se debe a que esto sirve de antesala para activar los músculos y prepararlos de cara al esfuerzo físico.

El estiramiento es parte del entrenamiento de todo deportista, por lo que si se deja de lado se estará ejecutando mal el plan.

Pero si a usted le parece extraño que también lo pongan a estirar luego de hacer su rutina de gimnasio o al terminar una carrera, no se sorprenda, también tiene una explicación lógica.

“Hacer un estiramiento post-entreno nos ayuda a relajar los músculos que se supone están tensos y a colocar de nuevo el cuerpo en estado de reposo, es como la transición entre finalizar la actividad y volver a la normalidad”, resaltó Fernández.

Hay ciertos puntos que usted no puede dejar de lado para realizar correctamente el estiramiento. Por ejemplo, debe inhalar y exhalar suavemente y de forma constante para tener el oxígeno necesario durante cada ejercicio.

Además, cada estiramiento local no deberá sobrepasar los 30 segundos, todo se debe a que ese es el tiempo estimado para que el músculo se prepare.

Fernández recalcó que si el estiramiento causa dolor intenso es porque algo se está haciendo mal. Según el especialista este ejercicio representa “una presión rica, el estiramiento más bien se disfruta por sus beneficios relajantes”.

1

Preparar los brazos, tanto bíceps como tríceps es vital para ejercicios como la natación o el boxeo.

2

Un estiramiento del tren superior hacia un costado activa todos los músculos que lo componen.

3

Un correcto estiramiento de piernas, específicamente de cuádriceps no puede faltar.

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