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Circuitos en el gym

Son rutinas que consisten en trabajar varios músculos, descansando únicamente al final de cada vuelta circuital.

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Bajo el nombre de entrenamiento de circuitos se conoce al tipo de rutinas en los gimnasios que consiste en trabajar varias zonas musculares con ejercicios seguidos y sin descanso.

Las secuencias serán utilizando cargas livianas pero con varias repeticiones. Esto quiere decir que nuestro cuerpo tendrá un significativo desgaste calórico, lo que nos ayudará a perder grasa y al mismo tiempo a “marcar” nuestro músculos. Así las cosas, lo primero que aclararemos es que estas rutinas no son las ideales para la ganancia de masa muscular.

“Un entrenamiento de circuito se hace por grupos musculares, por ejemplo, primero hacemos pectorales. Para esto se puede hacer press de banca, seguidamente un ejercicio de bíceps, luego uno de tríceps y cerramos con algo de espalda”, aseguró el instructor físico, Joel Sanabria.

En este caso, este sería un circuito de trabajo de la cadera hacia arriba. Al siguiente día podríamos hacer otro circuito pero que involucre solo las piernas.

Siguiendo con el ejemplo que mencionó Sanabria, usted hará entre 15 y 18 repeticiones en cada una de las “estaciones”. Es decir, por cada serie circuital hará de forma continua cerca de 60 repeticiones. Lo que significará un trabajo arduo y fuerte, por lo que debe medirse y utilizar un peso que le permita cumplir la rutina.

“El problema de entrenar en circuito es cuando en la primera serie hacemos 60 repeticiones en total, luego en la segunda ya bajamos y hacemos solo 50 y ya para la tercera apenas llegamos a 45, es decir nos engañamos y no se hizo el trabajo correctamente”, explicó el instructor.

¿Cuándo hay descanso? Acá el descanso se hace hasta que se completa la primera vuelta circuital. Podemos descansar unos dos minutos. Y al completarse ese tiempo vamos de nuevo. En total se hará entre tres a cuatro vueltas todo dependerá de su estado físico y de sus objetivos, siempre bajo su responsabilidad y siguiendo los consejos de un profesional.

¿Cuántos días a la semana puedo hacer entrenamientos de circuitos? Este es un entrenamiento fuerte, por lo tanto se debe tener cuidado con las sobrecargas de trabajo. Lo ideal es que lo haga entre tres y cuatro veces por semana.

¿Cuál otra ventaja presenta esta modalidad de ejercicio? Es una forma de ganar tiempo. El no tener que esperar entre cada máquina, nos ayudará a reducir la duración de los entrenamientos.

¿Cuánto tiempo puedo durar haciendo una rutina de este tipo? Dependerá de la intensidad de cada persona. Pero no sobrepasará los 45 minutos.

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