Publicidad

En forma

Recupérese de una maratón

Un buen plan para reponerse es descansar, sin que signifique dejar por completo de correr.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Al terminar una maratón empieza otro proceso muy cuidadoso: la recuperación.

Esta etapa no es difícil, siempre y cuando se haya tenido en cuenta desde el momento en que se planificó la carrera.

Según explicó el fisiólogo y entrenador de atletismo de Hypoxic, Roberto Solano, después de una maratón (poco más de 42 kilómetros) los corredores serán víctimas de un gran daño muscular producto del esfuerzo hecho.

Antes esto el mejor consejo para recuperarse es cumplir con un buen descanso muscular.

“Descansar no significa dejar de correr del todo, sino más bien consiste en bajar la intensidad de los entrenamientos. Además, otra opción es buscar otras disciplinas que no nos generen más daño muscular, para esto lo mejor es practicar deportes de bajo impacto”, aseguró Solano.

La natación, la bicicleta e incluso la banda elíptica se convierten en buenas opciones para ayudar a brindar un estímulo diferente a los músculos y recuperarnos sin tener que convertirnos en personas sedentarias.

“Un punto importante es el debilitamiento del sistema inmune que sucede después de correr una maratón. Por eso, lo mejor será protegernos rápidamente, bañarnos, cambiarnos la ropa, y abrigarnos son acciones a tomar en cuenta”, dijo el entrenador.

Además, no podemos dejar de lado una de las técnicas más conocidas por los atletas, y que Solano aprobó, el denominado “baño de hielo”. Este consiste en meterse en un tipo de barril con agua fría y pedazos de hielo durante unos 10 minutos. Incluso, si lo prefiere podrá introducir únicamente las piernas.

Según dijo Solano, en esta terapia “el hielo sirve como un antiinflamatorio y analgésico que le ayudará al corredor a acelerar el proceso de recuperación”.

El masaje puede esperar

Pese a que los masajes luego de la competencia son muy utilizados por los competidores de maratones, el entrenador, quien cuenta con más de 13 años de experiencia, opina que no deben hacerse de forma inmediata.

“El masaje es una buena terapia pero lo recomiendo unos cuatro o cinco días después de la maratón. Todo se debe a que los músculos se encuentran con dolor y el masaje puede generar un poco más de resentimiento, por eso lo mejor es hacerlo unos días después, cuando ya estemos más recuperados”, finalizó Solano.

Lo que si es una opción para tener presente desde el momento de finalizar la ardua competencia es asistir a un quiropráctico, quien nos ayudará a reajustar el cuerpo antes de volver a los entrenamientos.

Estos profesionales realizan un tipo de medicina alternativa capaz de mejorar las funciones del sistema músculo-esqueletal.

¿Se puede “empachar” de tanto correr después de una maratón? Algunas personas afirman que al terminar una competencia de este tipo no quieren volver a ver las tenis y mucho menos el asfalto, sin embargo, esto sería solo una prueba de que su plan de entrenamiento fue erróneo. Una buena estructura no lo cansará mentalmente. Recuerde que no todo es correr.

¿Cuánto tiempo pasará luego de una maratón para volver a competir? Lo ideal es que para volver a correr a un ritmo de competencia rápido y constante, deben pasar entre tres y cuatro semanas. Empero, antes de este tiempo, usted podrá ejercitarse en otras disciplinas o incluso en el atletismo, sin embargo, a un ritmo bajo y controlado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad