Publicidad

En Forma

Los carbohidratos complejos son el combustible de los corredores

Ingerir productos como las leguminosas, pastas y arroz es una forma de tener una buena reserva de energías en el organismo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Cuando se le pregunta a un entrenador de atletismo cuánto influye la alimentación en el rendimiento de un deportista, la respuesta es clara y directa: Representa cerca del 70% de las posibilidades de avanzar.

Y es que efectivamente, por más que se entrene de una forma correcta, si usted no consume los alimentos que requiere su organismo no podrá tener un máximo rendimiento.

Ana Cristina Gutiérrez, quien es asesora nutricional de la empresa Herbalife, explica que hay un grupo de alimentos que son considerados insustituibles en las dietas de los corredores.

“Un deportista que practica atletismo debe concentrar su dieta en la ingesta de carbohidratos complejos. Es decir, entre un 55 y un 60% de las calorías que ingiere deben ser de este grupo alimenticio. Esto significa comer pan integral, arroz; leguminosas como frijoles, garbanzos, o lentejas; pastas o bien vegetales harinosos, por mencionar algunos ejemplos. Estos alimentos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo y nos dan energía inmediata”, comentó la experta.

No en vano, es que la típica cena de pastas no puede faltar antes de una carrera. Hacer esto es como cuando usted llena el tanque de gasolina de su carro antes de hacer un largo viaje. En resumen, es prepararse para lo que viene.

Cabe destacar que, estos alimentos deben aumentarse días antes de la carrera. Los expertos recomiendan que la preparación se debe intensificar entre tres y cuatro días antes para contar con la reserva necesaria.

Por otro lado, el día de la competencia, se debe ingerir un desayuno que sea mucho más fácil de digerir por el organismo.

“ El desayuno previo debe ser rico en carbohidratos simples, con el fin de aportar suficiente energía; bajo en fibra para evitar molestias gastrointestinales durante la carrera; bajo en grasa para evitar malestares estomacales y se debe realizar al menos tres horas antes del evento”, dijo Gutiérrez.

Algunos ejemplos de estas meriendas serían: dos tostadas con mermelada y jugo de naranja. Panqueques con miel y jugo de manzana. Un plato con porciones de frutas, preferiblemente ricas en agua. Otra opción es tomarse un batido de frutas, mejor si es en agua y no en leche.

De todas formas recuerde asesorarse con un profesional.

Pastas

Es una buena forma de tener la reserva de glucógeno que necesitan los músculos para obtener energía durante el desarrollo de la práctica deportiva.

Leguminosas

Ejemplo de ellas son los frijoles, las lentejas y los garbanzos. No solo aportan carbohidratos sino que también son una fuente rica de proteínas.

Arroz

Un alimento tan sencillo como el arroz será indispensable en los corredores. Le aportará esa energía que necesita durante los entrenamientos o las carreras.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad