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La dieta es primordial en los deportistas hipertensos

Es necesario no solo para alcanzar sus objetivos deportivos sino también para cuidar su salud. Preste atención a estos consejos hechos por una experta.

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FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

Si la dieta es un tema primordial en la vida de cualquier deportista, en un atleta que además sea hipertenso, este un tema que requiere mucho más cuidado.

Lo que pasa es que se convierte en una necesidad no solo para alcanzar sus objetivos deportivos sino también como un escudo para proteger la salud.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo. Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica, el promedio de adultos mayores de 20 años, que presentan hipertensión arterial en el área metropolitana es de 25,6%.

Ante esto, contactamos a la nutricionista Milagro Mora para que brindara ciertos consejos que son fundamentales en la dieta de este tipo de personas.

“Desde hace varios años, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, en Estado Unidos diseñó la dieta DASH, de acuerdo a sus siglas en inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, la cual ha sido utilizada a nivel internacional para el control y la prevención de la hipertensión arterial”, aseguró la experta.

Frutas, vegetales, cereales y lácteos son parte de las recomendaciones generales de esta dieta.

“Aumente el consumo de fibra a través de 4 a 5 porciones de frutas y vegetales todos los días. También se sugiere el consumo regular de 6 a 8 porciones diarias de cereales de grano entero, como el pan, el arroz y la pasta integral, entre otros”, dijo la profesional.

“También se sugiere el consumo de 2 a 3 porciones de lácteos descremados. Una porción equivale a una taza de leche descremada de 240 ml, a un yogur descremado de 200 ml o a 30 gramos de queso tipo Turrialba”, agregó.

Asimismo, es necesario que tenga ciertas limitaciones para gozar de una buena salud.

“Reduzca el consumo de azúcar a menos de cinco cucharaditas diarias. También debe moderar el consumo de sal en la alimentación. La Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de 1500 mg de sodio por día, esto equivale a ¾ cucharadita de sal por día”, terminó Mora.

Antes del ejercicio

1. Un yogur bajo en grasa líquido y preferiblemente de sabor de fresa con 14 almendras sin sal, y enteras.

2. Dos tortillas de maíz delgadas con dos rebanadas de queso blanco tipo Turrialba. ¡Ojo! Solo si lo tolera bien.

Después del ejercicio

1. Batido de banano: preparado con una taza de leche descremada, extra calcio y un banano pequeño.

2. Una naranja mediana con estopa. Además puede ingerir una leche saborizada deslactosada.

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