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Ejercicios para los gorditos

Las personas con mucho peso deben evitar deportes de alto impacto; pueden hacer spinning, natación y rutinas de pesas.

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Las personas que tienen sobrepeso cuentan con múltiples posibilidades de ejercitarse, pese a tener ciertas limitaciones.

En la mayoría de los casos, esta población presenta zonas del cuerpo muy sensibles a sufrir lesiones, como por ejemplo en las articulaciones, por lo que debe ser más cuidadosa.

“Las rodillas y principalmente los tobillos tienden a llevar la carga de todo el peso de las personas, y en estos casos la carga se vuelve aún mayor por lo que se les complica mucho los deportes de fuerte impacto”, aseguró el instructor físico Víctor Gómez.

Ante esto, lo ideal es evitar practicar deportes como el atletismo, principalmente si se corre en superficies como el asfalto.

“Recomendar una práctica deportiva es inexacto pues esto es un tema muy individual. Hay que analizar muchos aspectos como qué se busca y cuáles son las condiciones específicas de las personas, pero partiendo de que son atletas obesos, yo prefiero evitar del todo los deportes de un rebote constante”, dijo Gómez.

Así las cosas, lo mejor es incursionar en prácticas como el ciclismo o, si prefiere evitar el aire libre, las clases de spinning, la natación o las pesas.

Lo más importante es que las personas tengan presente que su condición nunca será un impedimento para ser un atleta.

Según recomendó Gómez, lo ideal es que se asesore con un experto en educación física para que le pueda hacer un conjunto de exámenes médicos que diagnostiquen cuáles son sus puntos más débiles y fuertes.

A partir de ahí, le hace un plan de entrenamiento.

¿Las pesas le pueden servir a las personas obesas? Por supuesto. Por ser una práctica deportiva de bajo impacto y en la que se trabaja bajo una rutina elaborada por un profesional, se convierte en una de las opciones más fuertes para esta población. Además, le pueden hacer un plan en forma circuital que son ideales para perder peso.

¿Una sesión de entrenamiento implicará mucho tiempo diario? No. Un entreno efectivo no se mide por la duración sino por la intensidad y la técnica que se utilice en cada ejercicio. Es decir, no tiene porqué durar más de 60 minutos diarios. Mejor preocúpese por hacer correctamente el trabajo.

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