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Su casa puede ser el gimnasio

Las push ups, abdominales o sentadillas representan una forma de ejercitar el cuerpo desde el hogar.

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¿Le agarró tarde y no le da tiempo de ir al gimnasio? Tranquilo, corra los muebles y póngase las tenis: puede entrenar en su casa.

Estamos claros que ahí no contará con máquinas biomecánicas o las mancuernas y barras que utilizaría para hacer su rutina deportiva. Empero, existen varios ejercicios que puede ejecutar y que le servirían para mantener activo el sistema muscular.

Dadas las condiciones es preferible hacer ejercicios cardiovasculares y de resistencia.

Según explicó el instructor físico Víctor Gómez, lo primero que debe hacer es calentar.

“Se me ocurre que ponga música de su agrado y empiece a bailar. Esto le servirá para activar los grupos musculares. Eso sí debe hacer la entrada en calor de forma gradual, no se exagere con los movimientos porque solo lograría lesionarse”, comentó Gómez.

Para mayor seguridad empiece con música suave como la salsa o el merengue, luego aumente el ritmo con un poco de cumbia (se vale pegar varios brincos) y termine con un poco de electrónica o reggaetón en donde ya debería hacer movimientos más rápidos.

Luego de calentar por unos 15 minutos, estire los músculos por otros cinco minutos.

Posteriormente llegó el momento de entrenar el abdomen.

“Para hacer abdominales solo se necesita una colchoneta y tirarse al suelo. Ahí podrá hacer varias series y repeticiones en donde preferiblemente vele por tener una buena técnica y así alejar las lesiones”, agregó el instructor.

El objetivo es que realice unos tres o cuatro ejercicios diferentes de abdominales y hasta podría involucrar uno de lumbares.

“Para el tren superior (de la cadera hacia arriba) puede hacer push ups y alternarlas con ejercicios isométricos de planchas de resistencia en donde puede mantener la posición los segundos que aguante”, detalló Gómez.

Con respecto a las glúteos, no hay nada como las sentadillas. Tome aire, mantenga la espalda recta y cuide que las rodillas no pasen la punta del pie en cada flexión. Intente hacer cuatro series de 10 repeticiones cada una.

De todas formas es necesario recordar que estos ejercicios “caseros” es preferible que los ejecuten los atletas con experiencia para que tengan presente la técnica y el cuidado necesario.

¿Qué sería lo último que hago durante el entreno en mi casa? Al terminar las combinaciones de ejercicios, camine durante varios minutos a un ritmo muy suave y procurando tener una buena respiración, esto le ayudará a volver el cuerpo a un estado de normalidad. Luego, haga un leve estiramiento para finalizar la sesión.

¿Cuál es una parte de la casa que me sirve para entrenar piernas? Serían las escaleras. Realice combinaciones originales, súbalas de dos en dos y bájelas de tres en tres, en fin todo esto son estímulos diferentes para sus piernas. Solo recuerde tener cuidado para no lesionarse.

¿Es positivo entrenar en la casa? Dependerá mucho del conocimiento que tenga el atleta. Por ejemplo, debe saber llevar una buena dosificación muscular si desea notar mejorías.

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