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El entrenamiento piramidal gana cada vez más adeptos

Consiste en iniciar las series musculares con poco peso y muchas repeticiones. Luego la estrategia se invertirá: aumentará el peso y las repeticiones disminuirán.

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Lo que todo deportista busca al iniciar un plan de entrenamiento de pesas es ganar en varios aspectos y no solo en uno. A pesar de que es difícil de conseguir, existe un tipo de rutina que cumple con esa solicitud en los gimnasios.

Se trata del entrenamiento piramidal, que es muy utilizado principalmente en los atletas primerizos, pues garantiza una forma de obtener fuerza, tonificación y crecimiento muscular.

En realidad son secuencias con pesas que consistirán básicamente en iniciar los ejercicios con poco peso y haciendo muchas repeticiones, luego, se irá subiendo el peso gradualmente pero la cantidad de repeticiones irá disminuyendo al mismo tiempo.

“Se llama pirámide, porque se representa con esa forma, es decir va de menos a más en cuanto al peso que se utiliza. Es una forma de buscar diferentes estímulos en el cuerpo”, aseguró el instructor físico Jonathan Pérez.

Lo sucede es que, por ejemplo, en la primera serie el atleta utilizará un peso que domine fácilmente y hará entre 15 y 20 repeticiones. Esto servirá como una forma de calentamiento localizado en los grupos musculares involucrados y se trabajará la definición muscular.

En la siguiente serie ya el peso empezará aumentar y las repeticiones pasarán a ser entre 10 y 12. Por lo que el entreno irá enfocado principalmente en detalles como ganancia de volumen muscular.

“La idea es que la serie número tres o cuatro que será la última, se realice con un peso que se nos haga difícil de ejecutar. Las repeticiones serán entre seis y ocho y la idea es que se sienta un trabajo intenso sobre el músculo”, comentó el entrenador, que detalló que, con lo anterior se obtendrá más fuerza.

Cabe destacar que este tipo de entrenamiento puede ser utilizado en cualquier zona corporal, no obstante, el estímulo será más significativo en grupos musculares grandes como los pectorales, cuádriceps y los dorsales.

¿Una persona con experiencia en pesas también puede utilizar este método de entrenamiento? Por supuesto. Lo que cambiará por razones lógicas será la cantidad de peso que aplique en cada ejercicio. Sin embargo, la rutina la podrá aplicar de igual manera.

¿Cuánto tiempo debo descansar entre cada serie? La idea es que sea un receso pequeño. Entre cada ejercicio no descanse más de 30 segundos. El objetivo principal es que el músculo trabajado se resienta y luego se vean las mejorías.

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