Publicidad

En forma

Explote la velocidad en el atletismo

Hacer intervalos de velocidad en pequeñas distancias puede ser la clave para aumentar la velocidad a la hora de correr.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hacer carreras cortas combinados con intervalos de potencia física ayudan a desarrollar una mayor velocidad en el atletismo.

A pesar de que no tengamos un entrenador personal o la posibilidad de pagar un plan de entrenamiento específico usted puede empezar a trabajar en búsqueda de ese objetivo.

Con la ayuda de Fernando Salas, quien es entrenador personal de atletismo, daremos unos consejos para poder ser más veloces a la hora de correr.

“Hay que tener claro que para ganar velocidad, se debe ya tener una base de resistencia; es decir, para que el resultado sea significativo ya tenemos que ser corredores con condición física, de lo contrario el trabajo no servirá”, dijo Salas, quien a la vez recordó que la edad no es un impedimento para obtener esta cualidad.

el entrenamiento

Iniciaremos con carreras cortas, de unos cinco kilómetros en donde empezaremos a hacer intervalos constantes de velocidades.

“En cada kilómetro correremos los primeros 300 metros suaves a un ritmo que manejemos fácilmente, luego haremos 200 metros a un ritmo rápido, sin llegar al máximo, continúo con otros 200 metros suaves, hago 100 metros a mi velocidad máxima y cierro con los últimos 200 metros suaves”, detalló el entrenador.

Precisamente esos cambios de velocidades serán los responsables de que usted pueda desarrollar aspectos importantes para la velocidad; tales como, salidas, zancadas y cambios bruscos.

Cabe destacar que, cuando hablamos de velocidades máximas o de pasos suaves, usted será el juez; así que deberá ser auto-exigente para notar los resultados.

La clave para notar el avance en el rendimiento está en la disciplina del plan diseñado para cada día. Cambiar el sitio de práctica ayuda a mantener el ritmo.

“Estos entrenamientos es mejor hacerlos en pista y no en calle; la pista le dará un terreno idóneo para poder desarrollar la velocidad; además, de que la mayoría como por ejemplo la que está en La Sabana tiene marcada cuantos metros lleva recorrido para que lleve más fácilmente el conteo”, explicó Salas.

Además, el entrenamiento debe ser constante para notar los resultados. De nada nos servirá hacer un trabajo bien elaborado al principio si a los tres kilómetros no vamos a hacer los 100 metros de velocidad máxima igual que al ritmo que lo hicimos en la primera serie ejecutada.

Este entrenamiento lo debe hacer dos veces por semana y mezclarlo con su acostumbrada rutina de atletismo. Siempre confiando en no hacer más de la cuenta, para no “quemarse”. Recuerde que el descanso es vital.

“A pesar de que este plan lo puede hacer cualquier persona porque cada uno llevará su ritmo, lo ideal es consultar por su estado físico en especial con un experto, para eso ellos son profesionales y una consulta no se la negarán”, finalizó Salas.

¿Durante cuánto tiempo tengo que hacer este plan? Se deben buscar estímulos diferentes. Por eso esta rutina solo debe durar un mes. Al completarlo, se aumentará la carga, en vez de cinco, corra siete kilómetros y en vez de 100 metros a velocidades máximas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad