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Haga lagartijas

La “lagartija” es un ejercicio fácil de ejecutar, no requiere equipo y es efectivo para fortalecer pecho y hombros

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La “lagartija” es uno de los ejercicios más populares para fortalecer los músculos de la parte superior del cuerpo.

Primero porque no requiere de equipo ni pesos adicionales (el propio peso del cuerpo hace la resistencia), y segundo porque se puede adaptar a las capacidades de cada quien con solo cambiar detalles en la postura.

Una “lagartija” consiste levantar el peso del cuerpo usando la fuerza de los brazos, hombros y pecho (en la postura del sujeto en la foto de arriba, estirar los brazos para levantar el cuerpo y regresar a la posición inicial).

Para Víctor Salas, licenciado en educación física e instructor de pesas desde hace más de 40 años, “la forma correcta de hacer una lagartija depende de cuáles músculos quiera trabajar.

“Si las manos están más abiertas se va a trabajar más el músculo pectoral (el músculo del pecho alrededor del pezón)”, explica el experto. Si las manos se acercan más al cuerpo, agrega, “se involucra más el tríceps (músculo en la parte posterior del brazo)”.

Contrario a lo que muchos piensan (y hacen), no es necesario bajar hasta tocar el piso con el pecho. “Si lo hace estirará más el pectoral y no obtendrá mayores beneficios”, explica Salas. Lo mejore es llegar hasta que el codo forme un ángulo de 90 grados.

El instructor recomienda no bloquear los codos al subir (no estirar los brazos por completo), y no colocar las manos más adelante que los hombros.

En general, las “lagartijas” son efectivas para fortalecer el pecho y los hombros con poco riesgo de lesión. Recuerde trabajar también los músculos de la espalda y la parte posterior del hombro para evitar desbalance muscular.

Algunas formas de hacer este ejercicio

Para quienes les cueste demasiado (o no puedan) hacer la lagartija con las piernas estiradas, apoyar las rodillas en el suelo les será de gran ayuda, e igualmente podrán trabajar los músculos del pecho.

Hacer lagartijas con los pies más elevados aumenta el grado de dificultad. Colocar los pies sobre una bola grande de ejercicios le exigirá más trabajo a los músculos abdominales, que deben estabilizar el movimiento.

Las lagartijas con las manos más pegadas al cuerpo son efectivas para trabajar el trícpes, que es el músculo posterior del brazo. Esta variante también suele ser más difícil que la tradicional.

No es un tipo de lagartija en sí, pero ejecutar el ejercicio con “miniparalelas” hará que la muñeca no sufra tanto (algunas personas se quejan de esto). Nunca use una mancuerna, porque puede girar y lesionarle la muñeca.

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