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¿Cómo ganar masa muscular en el gimnasio?

No solo basta con entrenar con mucho peso y hacer pocas repeticiones, también debe descansar y alimentarse correctamente. Las proteínas no le pueden faltar.

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Ejecutar rutinas con mucho peso y pocas repeticiones, tener un buen descanso y sobre todo alimentarse correctamente son los pasos a seguir para que un atleta pueda ganar masa muscular.

Es muy común en los gimnasios escuchar frases como por ejemplo “quiero sacar brazos”, “necesito verme más grande” o “ya no quiero ser flaco”.

Ante este pedido de muchos atletas, hoy brindamos consejos de cómo lograrlo.

Según explicó el instructor físico del gimnasio George Angulo, Kenny Salas, las rutinas para alcanzar estos objetivos se harán bajo fuertes cargas de trabajo.

“Para la ganancia de volumen muscular se debe utilizar pesos elevados, que cueste hacer las repeticiones, precisamente por eso es que se debe hacer pocas, pues el músculo debe resentirse”, aseguró el instructor, quien dijo que por lo general se realizan entre ocho y 10 repeticiones.

Lo que sucede es que al ejercitar los músculos de una manera tan fuerte, las fibras musculares se rompen y luego vivirán el proceso de reconstrucción, en el que crecerán si cuentan con los nutrientes necesarios.

Ahí la importancia de tener una buena alimentación, para que facilite este proceso.

Proteínas, carbohidratos y alimentos altos en calorías deben ser parte de la dieta de estos atletas, pues necesitan subir de peso para ganar masa muscular.

Además, no olvide aprovechar la ventana metabólica que es un proceso que sucede desde el momento que se finaliza la práctica deportiva hasta una hora después, pues es el lapso donde los músculos están más susceptibles a recibir nutrientes.

Salas también destacó la importancia de tener un buen descanso. Según él, los deportistas que realicen rutinas para ganar masa notarán un fuerte desgaste muscular, por lo que el receso pasará a jugar un papel sumamente importante para recuperarse.

“En duración las rutinas no son tan extensas, de hecho no pasarán de los 60 minutos. No obstante, a nivel de esfuerzo, el sacrificio sí será grande”, dijo Salas, quien recordó tener paciencia para notar los resultados, pues en ocasiones estos no se cumplen en el lapso que esperan los deportistas.

A pesar de que el peso es elevado, la técnica debe ser buena. Así que no olvide inhalar durante la fase concéntrica (contracción del músculo), y exhalar en la excéntrica (extensión muscular).

“Para ganar volumen muscular, una correcta alimentación representa el 60% y la actividad física el otro 40%”

Kenny Salas

Instructor físico

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