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El entrenamiento con multisaltos es ideal para los corredores

Hacer sesiones de brincos le ayuda a los corredores a fortalecer las piernas, ganar potencia y, ante todo, fuerza para afrontar los largos entrenamientos.

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Una de las partes más arduas y difíciles que deben enfrentar los deportistas al hacer un buen entrenamiento de atletismo son los llamados multisaltos.

Estos trabajos consisten básicamente en hacer brincos que ayudarán a fortalecer las piernas y darán un estímulo diferente en búsqueda de desarrollar la fuerza y la estabilidad.

También beneficiarán en temas como la flexibilidad y el control corporal, porque en cada salto el atleta debe controlar el cuerpo en la gravedad.

Según explicó la corredora costarricense Gabriela Traña, estas sesiones de multisaltos son ideales para los corredores de fondos ya que les desarrollará la fuerza y por lo tanto traerá otros beneficios ya conocidos como una recuperación muscular más pronta o la capacidad para reducir las lesiones.

Las rutinas variarán dependiendo de su nivel físico. No obstante, se debe aclarar que estos ejercicios implican un fuerte desgaste y son de alto impacto para zonas como los tobillos o las rodillas por lo que se recomienda hacerlas sobre pista o sobre tierra para alejarse del duro asfalto.

“Hay muchos tipos de saltos y por supuesto que unos implican mayor dificultad que otros, por lo tanto si una persona es nueva en esta práctica le recomiendo que inicie con los tradicionales saltos que consisten en agacharnos y brincar con las piernas juntas”, aseguró el entrenador de atletismo Federico Mora.

Estos saltos los puede empezar a hacer en series de un minuto, donde saltará de forma seguida la mayor cantidad de veces posible. Luego, descanse treinta segundos y vuelva a iniciar. Para iniciar podrá hacer cinco series de este tipo y dos veces por semana.

Cabe destacar que si usted es un corredor que normalmente tiende a resentirse en áreas articulares, lo mejor es que propicie ganar fuerza con otro tipo de entrenamientos pues los saltos podrían afectarle notoriamente.

“Los grupos musculares se cansan de hacer siempre lo mismo, por eso se insiste tanto en cambiar la rutina, lo importante siempre será buscar resultados distintos”, finalizó el entrenador.

¿Cómo puedo combinar los saltos con las corridas? Un buen plan sería que por cada cinco minutos de correr, se detenga y haga un minuto seguido de saltos cortos, pero constantes. Estos trabajos ya son intensos y lo mejor será hacerlos bajo el asesoramiento de un profesional.

¿Con cuál intención surgió esta modalidad en los entrenamientos? Lo que se busca es el fortalecimiento y como no todas las personas tienen la posibilidad de asistir a un gimnasio, esta es una forma de lograrlo desde cualquier sitio.

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