Publicidad

En Forma

¿Y si prueba con glutamina?

Le ayuda en la recuperación muscular, retrasando la aparición de la fatiga y evitando el deterioro del músculo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Foto: thinkstockphotos.es

Redacción

Los amantes del triatlón, de las competencias extensas como los ultramaratones o los que pasan realizando rutinas de alta intensidad en el gimnasio suelen consumir dosis de glutamina.

Pero, empecemos con orden, ¿qué es la glutamina?

“Es el aminoácido más abundante en el músculo y el plasma sanguíneo. Cumple con diversas funciones metabólicas: ayuda en la recuperación muscular, retrasando la aparición de la fatiga y evitando el deterioro del músculo. También, potencia el funcionamiento del sistema inmunológico protegiendo la flora intestinal y mejorando el funcionamiento digestivo”, aseguró Marianela Ibarra, nutricionista con énfasis en temas deportivos del Centro de Nutrición Larisa Páez.

Cabe destacar que este es un componente proteico que se obtiene de los alimentos que contienen proteínas e incluso con la síntesis interna del organismo es suficiente para cubrir las necesidades básicas. Empero, si sus requerimientos son mayores puede ayudarse con suplementos.

“Aunque sí existen alimentos fuentes de glutamina como las carnes, muchas veces la cantidad necesaria de este aminoácido es mucho más de lo que puede recibirse a través de la alimentación. Por esa razón, la suplementación en el caso de deportistas es una buena opción para obtener sus beneficios”, agregó Ibarra.

Sin embargo, al igual que todos los temas relacionados con la nutrición deportiva, es necesario que tenga ciertos cuidados para obtener los resultados deseados.

“Puede consumirse de 5 a 10 gramos de glutamina antes o después de los entrenamientos y en algunos casos, se utiliza también antes de acostarse. Se recomienda utilizar el suplemento en polvo y no en cápsula cuando se busca la función de mejorar la recuperación muscular. Este suplemento ha mostrado ser seguro en personas sanas que practiquen deporte y el exceso que se ingiera y no sea utilizado por el organismo va a ser excretado. Siempre es importante cuando se inicia el consumo de un suplemento, hacerlo con orientación de un profesional”, comentó la experta.

La glutamina es un producto que se puede conseguir en las principales tiendas de venta de suplementos deportivos. Eso sí, existen de diversas marcas y presentaciones por lo que es necesario que se informe bien.

Asimismo, es importante mencionar que si sufre de ciertos males de salud como alteraciones hepáticas, problemas a nivel renal o cardiacos es mejor evitar por completo este producto.

¿Estos productos que son suplementos son negativos? No. Si se consumen bajo la autorización de verdaderos profesionales y la dosis correcta, únicamente le traerá resultados positivos.

¿Si estoy interesado en consumirlo qué es lo primero que debo hacer? Buscar un nutricionista con énfasis en el deporte para que lo asesore. Una opción es el Centro de Nutrición Larisa Páez en La Sabana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad