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Sentadillas: ejercicio polifuncional

En cada repetición que realice ejercitará cuadríceps, isquiotibiales, glúteos y hasta el abdomen.

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Hacer una sentadilla es un ejerciciotan completo que se ejercitan cuatro músculos distintos en una sola repetición.

Glúteos, cuadríceps, isquiotibiales y los abdominales son las zonas que más provecho le sacan a este movimiento.

Quizás por eso es de esas ejecuciones que nunca pasan de moda. Al contrario, aparecen en la mayoría de las rutinas deportivasy se niegan a morir con el paso del tiempo o con las novedades.

Según explicó el instructor físico Joel Sanabria, los glúteos es una de las partes mayoritariamente favorecidas. Lo que sucede es que cada vez que baje y suba su cuerpo, realizará un estímulo directo sobre esta parte.

Eso sí, se debe tener presente varios factores de técnica.

“El movimiento es lento. No solo bajando sino también subiendo. Y la técnica debe ser la adecuada para notar los resultados. La espalda debe mantenerse recta en todo momento y las rodillas no deben pasar la punta de los pies en cada flexión”, acotó Sanabria.

Cabe destacar que dependiendo de lo que el deportista busque, el movimiento puede ser mucho más rápido y explosivo.

Por ejemplo, el que se ejecuta cuando se hacen “squats” en las rutinas de Crossfit. Sin embargo, estos casos son específicos para ganar velocidad y resistencia.

Por otra parte, lo que sucede con el cuadrícep (muslo) es que se trabaja por completo. A pesar de ser un músculo muy grande, en cada sentadilla se ejercitará intensamente. Además, los isquiotibiales (parte trasera del muslo) también recibirán estímulos.

“No solo es un ejercicio que sirve para tonificar y endurecer el tren inferior (de la cadera hacia abajo) sino que también puede ganar masa muscular dependiendo de las variaciones que haga en cada serie”, comentó el instructor.

Efectivamente, si usted hace sentadillascon barra o tomando una mancuerna en cada brazo, el esfuerzo será aún mayor y la ganancia de volumen se notará aún más.

En el caso del abdomen, la ganancia será mucho menor que en los músculos anteriores, pero sí se trabajarán como zonas secundarias. Para esto, debe mantenerlo contraído en cada repetición que ejecute.

Algunas personas prefieren evitar las sentadillas pues creen que es un ejercicio en el que se lesionan con facilidad. En realidad esto no es cierto, si usted tiene una buena técnica no tiene porqué sufrir alguna molestia. Al contrario, es de los ejercicios más completos que un atleta puede hacer.

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