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Pruebe con las series combinadas en el gimnasio

Cuando entrene los músculos grandes, aproveche los descansos para estimular los secundarios.

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El tipo de entrenamiento en los gimnasios que consiste en realizar series mezcladas que involucren diferentes grupos musculares nos ayudará a evitar caer en la monotonía y también a buscar nuevos estímulos.

Estas rutinas se basan en introducir trabajos de músculos secundarios pequeños o estabilizadores (zona media del cuerpo) mientras ejercitamos los músculos grandes del cuerpo.

Para que sea más fácil de entender, explicaremos una sesión real de cómo entrenar utilizando el método mezclado.

Según una rutina que nos facilitó el instructor físico Kenny Salas, del gimnasio George Angulo Fitness en San Francisco, el ejercicio uno será press de banca utilizando mancuernas y se combinará con abdominales básicas.

Se ejecutará una serie de press y se descansará. Luego, al terminar la segunda, viene el trabajo duro.

“El entrenamiento iniciará con repeticiones para estimular los pectorales y parte de los hombros. Al cumplir la segunda serie se debe ejecutar otra, pero ahora de abdominales generales en vez de reposar los tradicionales 30 o 60 segundos”, dijo Salas.

Es decir, después de la segunda serie, los pectorales si descansarán pues no los ejercitaremos, no obstante, vamos a hacer una serie que tendrá repercusión en los músculos del abdomen.

Por eso, muchos consideran las series mezcladas como una forma de “engañar” a la mente. La idea es que mientras unos músculos descansan, otros trabajan.

Al terminar la tercera serie volverá a hacer un descanso total, mientras que al finalizar la cuarta volverá a estimular fuertemente los abdominales.

Siguiendo con la explicación de la rutina, Salas agregó otro ejemplo de mezcla.

“Se puede hacer un ejercicio para el dorsal ancho combinado con ejercicios para la zona lumbar”, aseguró el entrenador. En este caso, de igual forma haremos cuatro series de los músculos grandes y solo dos de los secundarios.

Entretanto, otra ventaja que tiene este tipo de entrenamientos es que nos ayudan a reducir tiempo, por lo que una rutina combinada no durará más de 45 minutos.

Sin embargo, de igual manera implicará un desgaste físico mayor que debe tener en cuenta.

De esta forma, se podrá entrenar todo el cuerpo, evitando a toda costa hacer las “típicas rutinas de siempre” y además, sin darnos cuenta estaremos entrenando más, en vez de hacer los descansos tradicionales.

¿Cuáles otros músculos también son secundarios y se pueden trabajar así? La zona de los antebrazos se puede mezclar. Además, las pantorrillas son ideales para cuando el tren superior (de la cadera hacia arriba) sea la parte principal que se ejercitará.

¿En qué otra cosa ayudan las series mezcladas? Algunos expertos aseguran que al estar en un ejercicio más constante, la circulación sanguínea se verá favorecida. Si esto es así, al mismo tiempo se ganará en oxigenación y nutrición muscular y en el desecho de toxinas.

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