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Fortalezca el cuerpo desde su casa

Con ejercicios básicos como las lagartijas, abdominales y flexiones con mancuernas, un atleta puede mejorar.

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En la edición de ayer se mencionó y dejamos claro que un corredor debe entrenar todas las partes de su cuerpo si desea tener un buen rendimiento deportivo.

Sin embargo, si no se tiene dinero y es imposible acudir a un centro de acondicionamiento físico, no se preocupe, no todo está perdido. Existen una serie de ejercicios básicos que ayudan a estimular los principales músculos y así ganar en temas de fortalecimiento. Esto no solo le dará una mayor estabilidad durante las carreras sino que a la vez alejará las lesiones que lo pueden atacar.

De acuerdo a lo que explicó el educador físico Manuel Jiménez, entre los ejercicios infaltables están las push ups o más conocidas como las lagartijas (ver fotografía uno). Estas consisten en hacer una especie de plancha con el cuerpo y flexionar los codos hasta formar un ángulo de 90 grados, se baja el tronco suavemente y se vuelve a subir.

De esta forma se fortalecerán los tríceps y parte del hombro. Además, se endurecerán los pectorales. Estos grupos musculares son primordiales para mantener un buen equilibrio y postura durante las actividades deportivas.

“La cantidad de repeticiones y series dependerá de cada persona. De igual manera es importante que un profesional dosifique al atleta para saber si debe hacer estos ejercicios antes o después de los entrenamientos. O si más bien destinará un día para hacer únicamente ejercicios de fuerza y acondicionamiento”, comentó el educador físico.

Otro ejercicio infaltable son las tradicionales abdominales (ver fotografía dos). Para este movimiento de igual forma no ocupa nada en especial.

Solamente una especie de colchoneta en donde colocará su espalda para evitar golpes con el suelo. Puede hacer la típica flexión de abdomen en donde debe mantener la planta de los pies en el suelo y no ayudarse con otra parte que no sea el abdomen.

Pero si usted ya desea ir un poco más profesional y añadir resistencia, podría adquirir un par de mancuernas. Esto le permitirá realizar otros ejercicios como flexión de bíceps u hombros.

“Yo recomiendo que se asesore con un profesional y puedan diseñar una rutina deportiva. Claro que se puede entrenar desde la casa, solo necesita proponérselo”, finalizó Jiménez.

No olvide hacer el estiramiento

Si se convenció, va a empezar a entrenar desde la casa y combinar el atletismo con el acondicionamiento físico hay un tema que no puede olvidar: hacer los estiramientos.

Recuerde que esta es la mejor manera que tiene un deportista para activar los grupos musculares y así prepararlos de cara al esfuerzo físico que se tendrá que enfrentar.

De esta manera no solo reducirá las posibilidades de sufrir lesiones sino que también se le hará más fácil completar su rutina debido a que ya su cuerpo estará activado.

Con respecto al tiempo que debe invertir no hay problema. Se estima que un correcto estiramiento muscular no durará más de 10 minutos.

Se trata de prepara el cuerpo, no de entrenar de una vez. Inténtelo y notará las ganancias que obtendrá.

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