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En el gym sea lento pero seguro

En cada flexión con mancuerna o barra tiene que durar cerca de seis segundos. La idea es hacerlo correctamente.

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Si usted es de los atletas que realiza los ejercicios de gimnasio más rápido de lo indicado, no está cumpliendo bien los planes de entreno.

Por ejemplo, cada vez que realiza una flexión con mancuerna debe extenderse por unos cuantos segundos para que el resultado sea efectivo.

“La fase concéntrica (se contrae el músculo) debe durar cerca de tres segundos al igual que la fase excéntrica (extensión de músculo), es un tiempo idóneo para que las fibras musculares resientan el trabajo efectuado”, indicó el instructor físico Víctor Gómez.

Eso sí, seamos claros. Son pocos los deportistas que se pondrán con un reloj o a contar el tiempo exacto en cada repetición. Ante esto, no le queda otra opción que hacerlo a conciencia y no engañarse tan fácilmente.

Según expresó el experto, muchas personas lo hacen más rápido de lo indicado por un asunto de querer terminar rápido o porque no soportan la resistencia con la que están entrenando. En este caso, debe comentárselo a su entrenador.

Recuerde, para que un trabajo genere el efecto deseado debe entrenar correctamente, de lo contrario, no verá los avances.

Mejor, aplique aquel refrán, “lento, pero seguro”, baje y suba las mancuernas muy suave.

¿La duración de las fases en donde se contrae y se extiende el músculo siempre será de tres segundos cada una? No. Dependerá mucho del objetivo que se busca. Por ejemplo, la hipertrofia (ganancia de masa muscular) requiere de trabajos aún más lentos.

¿Qué hago si tengo poco tiempo? Es preferible que realice menos ejercicios pero siempre manteniendo una buena técnica a que haga lo planeado pero con fallos que solo lo harán estancarse.

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