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¿Estoy bien hidratado?

Usted no necesita una prueba de laboratorio: en el color de la orina puede estar la respuesta que necesita para saber si está bien hidratado.

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Mantener el cuerpo bien hidratado es una de las claves para el buen rendimiento deportivo.

¿Pero cómo saber si estoy bien hidratado? Los consejos van desde los famosos ocho vasos de agua al día hasta tomar todo lo que se pueda, especialmente durante ejercicios muy intensos o de larga duración.

Sin embargo, como dice la nutricionista Marianela Obando, la manera más fácil de saber si está bien hidratado es monitorear el color y olor de su orina.

“Si la orina sale muy oscura (amarilla) y tiene un olor fuerte, hay deshidratación. Si sale clara e inodora el nivel de agua en el cuerpo está bien” (ver gráfico aparte para colores de orina).

Este método permite controlar con bastante exactitud el nivel de hidratación, salvo cuando se toman suplementos de vitamina B12, que oscurecen la orina.

No espere a sentir sed

“Cuando siente sed ya la está deshidratado, así que este no es un buen indicador para deportistas”, concluye.

Un consumo de 3.7 litros diarios de líquido para hombres y 2.7 para mujeres es la recomendación general, pero factores como el clima y el ejercicio hacen que este número varíe.

¡Tómelo en cuenta!

Si se ejercita por más de una hora, cambie el agua por bebidas deportivas para reponer también los electrolitos perdidos.

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