Publicidad

En Forma

Cuide su corazón

Con una prueba sencilla, como lo es un electrocardiograma, podrá darse cuenta de la actividad eléctrica de este órgano y a la vez sabrá si cuenta con las condiciones ideales para ejercitarse a una alta intensidad física.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Foto: Diana Méndez

Redacción

Un electrocardiograma es una prueba bastante sencilla, rápida, no genera dolor, está al alcance de todas las personas y representa el gran escudo que deben tener los deportistas antes de iniciar la práctica de algún deporte para ejercitarse de forma más segura.

“Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón o en otras palabras el movimiento del corazón. El médico fijará parches llamados electrodos en varias zonas, en los brazos, las piernas y el tórax. Los parches se conectan a una máquina que transforma las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel”, expresó Hernán Araneda, entrenador de alto rendimiento del gimnasio Kaia Wellness ubicado en Heredia.

Hasta ahí, todo bien. Las personas son conscientes de que lo anterior es una buena medida para tomar en cuenta, pero en ocasiones, se cree que esto es solo un examen para atletas élite, idea que es totalmente errónea.

“Todos conocemos en el mundo del deporte lo que ha significado el no tener un corazón no compatible con la actividad que realiza, hemos tenido que conocer de casos en que concluye lamentablemente con la muerte del atleta. Sin tomar en cuenta que por una alta exigencia no medida adecuadamente, sin necesidad de tener que llegar a la muerte probablemente se ha tenido que lamentar enfermedades propias del corazón”, explicó Araneda.

Cabe destacar que más allá de que si usted es un deportista que acude a un gimnasio tradicional, si solo corre, nada, se ejercita en bicicleta o si hace rutinas de ejercicios funcionales, un electrocardiograma es un procedimiento fundamental debido a que le permitirá entrenar sin peligros.

“Desde el punto de vista de ejercicios de cualquier índole incluido el entrenamiento funcional, creemos que sí sería un requisito hacer una evaluación cardiológica para contar con el aval de realizar las rutinas de ejercicios”, manifestó el entrenador.

Por otro lado, es necesario destacar que una vez que se ha desarrollado el examen y se mantuvo realizando una rutina deportiva sin mayores cambios, los resultados mostrados pueden ser aplicables de manera anual.

Está claro que nadie lo va a obligar a cuidarse su corazón ni a realizarse más exámenes. Empero, recuerde que algo tan sencillo, puede marcar la diferencia.

El que se inscribe recibe gratis un electrocardiograma

Debido a la importancia que tiene la realización de un electrocardiograma en la vida de cualquier deportista, los gimnasios han iniciado campañas en pro de sus clientes. Un ejemplo claro de lo anterior se vive en el centro de acondicionamiento Kaia Wellness.

“Iniciamos una campaña que busca dar a conocer la importancia que tiene velar por la salud de cada persona que se propone realizar actividad física y que pondrá en una exigencia mayor varios órganos de su cuerpo y en específico las condiciones en parámetros normales de su corazón. Por eso, a cada persona que se inscribe le realizaremos gratis un electrocardiograma”, dijo el entrenador Hernán Araneda.

Lo que se busca es hacer que cada persona conozca las condiciones de salud que permitan practicar actividad física de manera segura. Kaia Wellness se ubica en Heredia y puede tener más información en kaiawellness.net.

Beneficios de realizarse un electrocardiograma

1. Detecta que el corazón funcione adecuadamente.
2. Señala si existen bloqueos coronarios.
3. Indica con detalle la actividad eléctrica del corazón.
4. Da información sobre si hay opciones de un infarto.
5. Estudia los latidos irregulares o las arritmias.
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Parque Viva

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad